08:59 GMT +315 Noviembre 2019
En directo
    Bandera de Afganistán

    Rusia mantendrá contactos con nueva cúpula del Talibán

    CC BY 2.0 / ResoluteSupportMedia / 110321-A-8041W-001
    Política
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no ha cesado los contactos con el movimiento Talibán y los mantendrá con el nuevo líder de su sede política en Doha, declaró a Sputnik el enviado especial del presidente ruso para Afganistán, Zamir Kabúlov.

    "Tenemos contactos, no han cesado", dijo Kabúlov.

    Al mismo tiempo subrayó que todavía no se ha reunido con el nuevo líder de la oficina política talibana en Doha, Abdul Ghani Baradar.

    "Todavía no lo he visto, acaba de ser nombrado, mantendremos contactos", comentó.

    Kabúlov señaló que es imposible avanzar en la solución del problema afgano dialogando solo con una parte del conflicto, el Gobierno, con lo cual Rusia mantiene contactos también con los talibanes.

    "Los estadounidenses hablan [con los talibanes] y nosotros también lo haremos", dijo al respecto.

    Además, Zamir Kabúlov afirmó que Rusia está abierta para ayudar a Estados Unidos a avanzar en el proceso de negociaciones con el movimiento islamista Talibán sobre la retirada de las tropas de Afganistán.

    "Estamos dispuestos a ayudar a fomentar ese proceso, para que ellos se pongan de acuerdo", dijo el diplomático. 

    Al mismo tiempo, señaló que la ayuda de Rusia en ese proceso negociador solo será posible si EEUU planea realmente retirar sus tropas de Afganistán, sin dejar allí sus bases militares.

    "Los talibanes dejaron claro que esto no ocurrirá, tampoco lo quieren los demás afganos", puntualizó.

    Según entiende Kabúlov, Washington y el Talibán todavía no han llegado a un acuerdo.

    "Este proceso continúa, hay dificultades", dijo.

    El representante de la Cancillería rusa agregó que los estadounidenses pueden prorrogar varios años su presencia en Afganistán, pero "luego de todos modos tendrán que marcharse, ya con deshonor".

    También: Rusia ve incierto el futuro del diálogo entre EEUU y los talibanes

    Kabúlov explicó también que la convocatoria de una nueva reunión del formato de Moscú sobre Afganistán depende, entre otros factores, de los avances en las negociaciones entre EEUU y los talibanes sobre la retirada de las tropas.

    Añadió que se reunió con los talibanes que participaron en la conferencia de políticos afganos en Moscú.

    "Hoy [7 de febrero] sostuve reuniones con los talibanes y con todos los demás participantes afganos [en la conferencia sobre Afganistán en Moscú]", dijo Kabúlov.

    Comentó que "todos expresaron su agradecimiento a Rusia por haber organizado la conferencia".

    "Y todos dijeron que se pronuncian porque Rusia siga jugando un rol político activo en el arreglo de la situación en Afganistán", apuntó Kabúlov.

    Más aquí: "ISIS promueve propaganda antirrusa en zonas fronterizas de Afganistán"

    Desde 2001 en Afganistán están desplegadas tropas de EEUU que llevan a cabo operaciones contra los talibanes y el grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, prohibido en Rusia).

    Sin embargo, con el movimiento Talibán Washington viene realizando negociaciones que el Pentágono ya ha calificado de esperanzadoras.

    A finales de enero, el presidente de EEUU, Donald Trump, se mostró dispuesto a retirar las tropas de Afganistán si en ese país se logran acuerdos de paz. 

    Los días 5 y 6 de febrero Moscú acogió una conferencia afgana en la cual se acordó apoyar los diálogos entre el Talibán y EEUU y que el Gobierno de Afganistán también estará involucrado en las negociaciones.

    Etiquetas:
    contactos, Talibán, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik