América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Papa verificaría si hay voluntad entre las partes antes de mediar en Venezuela

© Sputnik / Giampiero Sposito / Acceder al contenido multimediaPapa Francisco en el Vaticano
Papa Francisco en el Vaticano - Sputnik Mundo
Síguenos en
VATICANO (Sputnik) — El papa Francisco se reserva la opción de comprobar si las partes enfrentadas en Venezuela quieren aceptar su mediación, comunicó Alessandro Gisotti, director interino de la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

"El Santo Padre siempre se ha reservado y se reserva la posibilidad de verificar la voluntad de ambas partes y averiguar si se dan las condiciones para recorrer este camino", dijo Gisotti a la prensa.

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Mecanismo de Montevideo propone diálogo y mediadores para Venezuela
El presidente del país sudamericano, Nicolás Maduro, comunicó el 4 de febrero que había enviado una carta al pontífice para que medie en la crisis abierta en Venezuela.

El 5 de febrero el Papa expresó su disposición a mediar con la condición de que se lo pidan tanto el Gobierno venezolano como la oposición.

Por su parte, el diputado opositor Juan Guaidó pidió el 6 de febrero al papa Francisco que convenza a Maduro de "ir hacia un proceso de transición ordenada que estabilice al país".

Además: Rusia: EEUU debe entender que hay una alternativa razonable a su política respecto a Venezuela

Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, en desacato desde 2016), Juán Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Si fracasa cumbre de Montevideo por Venezuela "lo que puede seguir es un enfrentamiento bélico"

Inmediatamente fue reconocido por EEUU, 11 de los 14 países integrantes del Grupo de Lima y la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

Rusia, tanto como Bolivia, China, Cuba, Irán, Turquía y otros países, reafirmó su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Por su parte, el presidente de Venezuela Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала