- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

La Rada vota por proclamar irreversible el rumbo de Ucrania a la UE y la OTAN

© Sputnik / Stringer / Acceder al contenido multimediaLa bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev
La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — La Rada Suprema (Parlamento) de Ucrania aprobó varias enmiendas constitucionales, entre ellas la que califica de "irreversible" el rumbo al ingreso en la Unión Europea y la OTAN.

A favor de la ley correspondiente, presentada por el actual mandatario ucraniano, Petró Poroshenko, votaron 334 miembros parlamentarios, 34 por encima del mínimo necesario para la aprobación.

Cartel publicitario que muestra libras esterlinas, dólares de EEUU y grivnas de Ucrania en la capital de Ucrania Kiev - Sputnik Mundo
¿Cuántos ucranianos apoyan la adhesión de su país a la UE y la OTAN?
El Preámbulo de la Carta Magna refrendará "la identidad europea del pueblo ucraniano y la irreversibilidad del curso europeo y euroatlántico de Ucrania".

Además, la representante del presidente en la Rada Suprema, Irina Lutsenko, dijo que Ucrania tendrá que acelerar la implementación de reformas tras refrendar en la Constitución el rumbo a la UE y la OTAN.

"Ahora Ucrania, y en primera instancia la Rada Suprema, el gabinete de ministros, deberá cumplir sus tareas: fortalecer el sector de seguridad según las normas de la OTAN, continuar y acelerar las reformas iniciadas y propuestas por el presidente", aseveró.

Según la funcionaria, "tenemos una hoja de ruta para avanzar".

Soldados de EEUU capacitando a la Guardia Nacional de Ucrania - Sputnik Mundo
Defensa
"Ucrania empieza las negociaciones con EEUU para crear una base militar en el país"
"La Constitución solo incrementa las responsabilidades, tenemos todavía mucho trabajo por delante".

Lutsenko aseguró que tras fijar definitivamente este rumbo las leyes que le contradigan podrán ser bloqueadas.

"El Tribunal Constitucional velará por el curso que será fijado en la Constitución de Ucrania, cualquier decisión que vaya en contra de las normas de la Constitución respecto a la UE y la OTAN podrán ser bloqueadas y canceladas por el Tribunal Constitucional", añadió.

Por su parte, el embajador de Alemania en Ucrania, Ernst Reichel, declaró que Kiev no debe esperar un ingreso rápido a la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte.

"El ingreso rápido de Ucrania a la UE o la OTAN es poco viable; a ustedes [ucranianos] les espera un largo y espinoso camino puesto que Ucrania tendrá que hacer mucho para obtener el estatus de país candidato a la adhesión a ambas organizaciones", dijo en una entrevista con el periódico Ukrainskaya Pravda.

Anteriormente, el presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, dijo que va a presentarse para un segundo mandato, y prometió que Ucrania presentará una solicitud de ingreso en la UE en 2024.

El presidente de Ucrania Petró Poroshenko - Sputnik Mundo
¿Cómo reconocer a un ucraniano? Poroshenko lo explica
Al mismo tiempo, Reichel calificó de populismo estas promesas de los candidatos presidenciales de lograr inmediatamente la adhesión a la UE y la OTAN.

"Sin embargo, la Unión Europea sigue siendo un proyecto abierto, cualquier país europeo tiene el derecho de presentar una solicitud de ingreso a la UE, esto también se aplica a Ucrania" indicó al agregar que "la OTAN también promueve una política de puertas abiertas, por lo tanto, Ucrania tiene todas las razones para seguir siendo ambiciosa".

La Rada Suprema también pidió este 7 de febrero a la Asamblea Parlamentaria de la OTAN y a los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la organización, que apoyen la intención de Ucrania de convertirse en miembro de la Alianza Atlántica.

"La Rada Suprema pide a los líderes de los Estados miembros de la OTAN que aprueben el desarrollo de las relaciones con Ucrania que llevará al ingreso en la organización", dijo el comunicado.

Además: "La hipotética pertenencia de Ucrania a la OTAN socavaría la seguridad en Europa"

Además, Ucrania llama a la OTAN a comenzar un diálogo con Kiev para recibir "recomendaciones y apoyo práctico y elaborar un plan de acción" para el ingreso, señala el texto.

La OTAN: historia de una expansión - Sputnik Mundo
La OTAN: historia de una expansión
Las enmiendas, que entrarán en vigor después de promulgadas por el jefe de Estado y publicadas en el boletín oficial, también suprimen de la Constitución una cláusula que permitía a la Flota rusa del mar Negro mantener las bases navales en Crimea.

El comisario europeo de Política Europea de Vecindad y Negociaciones de Ampliación, Johannes Hahn, cuestionó que Ucrania pueda adherirse pronto a la UE, mientras que el ex secretario general de la OTAN Anders Fog Rasmussen opinó que el país tardaría unos 20 años en asegurar el cumplimiento de los requisitos necesarios para ingresar en el bloque militar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала