América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Irlanda reconoce a Guaidó en calidad de presidente interino venezolano

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Irlanda se unió a los países que desconocen al actual mandatario venezolano, Nicolás Maduro, por su rechazo a convocar nuevas elecciones presidenciales, y expresan el reconocimiento al autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney, indicó en su declaración que Dublín apoya el comunicado del 26 de enero de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, en el que la legitimidad del Gobierno venezolano se ponía en dependencia de la convocatoria a unas elecciones presidenciales extraordinarias.

"En ausencia de esa declaración [sobre la organización de los comicios], nos unimos al grupo de países miembros de la UE,  reconociendo y apoyando a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela", destaca el comunicado de la Cancillería irlandesa.

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión luego que el presidente Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

Militares venezolanos - Sputnik Mundo
Venezuela en el juego geopolítico de EEUU, Rusia y China
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones. En caso contrario, amenazaron con reconocer al líder opositor como presidente interino.

​El 4 de febrero tras expirar el plazo, estos países y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

Opinión: ¿Habrá violencia? Hipótesis sobre la Guerra Civil Molecular que se prepara contra Venezuela

Rusia, China y Turquía, entre otros, expresaron su apoyo a Maduro como presidente constitucional.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала