Widgets Magazine
10:43 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Donald Trump, presidente de EEUU

    Trump está "enterrando" el Tratado INF

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    110
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de EEUU está "enterrando" definitivamente el Tratado INF cuando propone sustituirlo por un acuerdo multilateral que es obviamente poco realista, afirmó a Sputnik el experto ruso en seguridad internacional Alexéi Fenenko, de la Universidad Estatal Lomonósov de Moscú.

    Trump no excluyó el 5 de febrero la posibilidad de negociar un nuevo acuerdo sobre el control de armas con la participación de China y otros países tras la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

    "Se trata de una estrategia de 'cómo enterrar el acuerdo'", dijo Fenenko.

    Añadió que en este caso se hace "una propuesta absolutamente no realista para firmar a cambio del acuerdo bilateral a otro acuerdo multilateral con participación de la India y China", mientras que después, cuando esta iniciativa fracase, EEUU dirá que no tienen la culpa ellos "sino los chinos, los indios o los pakistaníes que no quieren firmar el nuevo acuerdo".

    Desde del 2 de febrero, EEUU suspendió sus obligaciones en el marco del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, reafirmó que EEUU se va a retirar formalmente del acuerdo a principios de agosto a menos que Rusia vuelva a cumplirlo de forma cabal y verificable.

    Rusia también anunció en respuesta que suspende su compromiso con el Tratado INF y empieza a desarrollar un misil hipersónico de emplazamiento terrestre.

    Más: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    Al mismo tiempo, dejó claro que no quiere dejarse involucrar en la carrera armamentista, mantiene sus propuestas de desarme y esperará a que EEUU esté listo para entablar las conversaciones correspondientes.

    Etiquetas:
    entierro, Tratado INF, Donald Trump, Rusia, EEUU, China
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik