En directo
    La bandera de Ucrania en el edificio de Rada Suprema en Kiev

    Ucrania da por finalizada su salida de los órganos de coordinación de la CEI

    © Sputnik / Stringer
    Política
    URL corto
    122

    MINSK (Sputnik) — Ucrania finalizó el procedimiento para la salida de los órganos de coordinación de la Comunidad de Estados Independientes (CEI), informó el embajador ucraniano en Bielorrusia, Ígor Kizim.

    "Suspendimos nuestra participación en los órganos de coordinación de la CEI que hay allí [en Minsk] así que creo que el procedimiento finalizó, presentamos el documento correspondiente", dijo a los medios el embajador.

    Añadió que Kiev actualmente está trabajando en la salida de los acuerdos y por eso el proceso es largo.

    "En cuanto a los organismos de coordinación, no tenemos nuestras representaciones en esos órganos", subrayó.

    La Comunidad de Estados Independientes reúne a 11 antiguas repúblicas soviéticas: Azerbaiyán, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán.

    Tras el cambio de poder en Ucrania en febrero de 2014, los nuevos dirigentes del país anunciaron que se niegan a participar en las labores de la CEI.

    Además: Ucrania cierra su representación ante los órganos estatutarios de la CEI

    El presidente ucraniano, Petró Poroshenko, dispuso retirar a los representantes del país de todos los organismos de la CEI, al mismo tiempo que declaró que Kiev estudiará detenidamente los acuerdos internacionales concertados en el marco de la Comunidad y abandonará aquellos en los que encuentre "aunque sea la más mínima discordancia con los intereses nacionales".

    Acuerdo sobre el intercambio de información legal

    El gabinete de ministros de Ucrania rescindió este 6 de febrero el acuerdo sobre el intercambio de información legal con Rusia.

    La decisión se tomó sin discusión, la sesión del Gobierno fue trasmitida en YouTube.

    Los Gobiernos de Rusia y Ucrania firmaron el acuerdo el 18 de abril de 1995 en Moscú.

    Las partes entonces acordaron intercambiar la información legal por vía electrónica o mediante la entrega de los textos oficiales de las actas legales en papel.

    El 18 de enero el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Pavló Klimkin, declaró que Kiev rompió 49 acuerdos concertados con Moscú y estudia la ruptura de otros 50.

    El 10 de diciembre pasado el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, puso fin al tratado de amistad con Rusia al firmar la ley para no renovarlo más allá del 1 de abril de 2019.

    Más aquí: Las consecuencias de la ruptura del acuerdo de amistad con Rusia por parte de Ucrania

    Las relaciones entre Rusia y Ucrania empeoraron a raíz de la reincorporación de Crimea al territorio ruso tras el referéndum celebrado en marzo de 2014, en el que más del 96% de los votantes avaló esta opción.

    Ucrania considera que Crimea es un territorio suyo temporalmente ocupado.

    El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.

    Para el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente". 

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, Comunidad de Estados Independientes (CEI), Ucrania