Widgets Magazine
En directo
    Emmanuel Macron, presidente de Francia

    "El reconocimiento de Guaidó por parte de Macron significa apoyo a un golpe de Estado"

    © REUTERS / Carlos Barria
    Política
    URL corto
    320

    PARÍS (Sputnik) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, respalda un golpe de Estado al reconocer al jefe de la Asamblea Nacional venezolana (parlamento unicameral, de mayoría opositora) como presidente interino del país caribeño, declaró a Sputnik Michel Larive, diputado del partido La Francia Insumisa.

    "Creo que el presidente Macron apoya un golpe de Estado", dijo el legislador francés.

    Según Larive, la decisión de Macron de reconocer a Guaidó como presidente interino de Venezuela contradice el derecho internacional, ya que hasta la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce a Nicolás Maduro como jefe de Estado legítimo del país sudamericano.

    "No se trata de apoyar a Maduro o no, sino de permanecer en el marco del derecho internacional", subrayó.

    El diputado francés además afirmó que reconocer a Guaidó por parte de Estados Unidos fue "una decisión predecible", pero esta actitud por parte de Francia fue "inesperada".

    En opinión de Larive, esa medida del Gobierno de Macron puede afectar el prestigio de la diplomacia francesa en la arena internacional.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el jefe de la opositora Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, se autoproclamara "presidente encargado" del país.

    También: "Una intervención a Venezuela va a generar un cataclismo en la región"

    Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Alemania, Francia, España, el Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

    El 4 de febrero, tras expirar el plazo, estos países y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

    Además: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, según explicó a esta agencia una fuente en Bruselas.

    Etiquetas:
    crisis política, política exterior, Juan Guaidó, Emmanuel Macron, Venezuela, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik