- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Rusia insta a EEUU a cambiar su comportamiento y volver al Tratado INF

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaBanderas de Rusia y EEUU
Banderas de Rusia y EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Estados Unidos aún tiene tiempo para reconsiderar su comportamiento y volver al Tratado INF de misiles del que se retiró el sábado, sostuvo el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov.

"Washington y la OTAN todavía tienen tiempo para revisar su comportamiento y mantener vigente el Tratado INF", dijo el embajador a Sputnik.

Uliánov enfatizó que Rusia ha expresado su disposición de dialogar pero no tolerará amenazas de ninguna clase.

"La pelota está ahora en el campo de Estados Unidos y la OTAN", subrayó.

Estados Unidos inició el 2 de febrero el procedimiento para abandonar el tratado con Rusia que prohíbe el despliegue de misiles con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros que estaba vigente desde 1987.

El lanzamiento del misil ruso Kinzhal (imagen ilustrativa) - Sputnik Mundo
Defensa
El armamento hipersónico ruso pone a EEUU en desventaja estratégica
El presidente estadounidense, Donald Trump, arguyó que el misil ruso 9M729 con un alcance de 480 kilómetros infringe el acuerdo.

Moscú, por su parte, denunció que Washington viola el tratado al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

Rusia desveló también que Estados Unidos desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

En cuanto al tratado de desarme nuclear START III que vence en 2021, Uliánov constató que la Casa Blanca no muestra interés por prolongarlo.

"De momento no vemos la intención de Washington de prorrogar este acuerdo", dijo el diplomático.

El START III obliga a los dos países a reducir sus vectores estratégicos desplegados a 700 unidades y las ojivas nucleares hasta 1.550 unidades.

Infografía: Los casos más escandalosos de violaciones de acuerdos por parte de EEUU

Moscú ha expresado sus dudas de que Estados Unidos esté cumpliendo el tratado y es que sospecha que puede intentar modificar sus lanzaderas en los silos subterráneos para disparar misiles balísticos intercontinentales.

Reunión Trump-Kim

Uliánov opinó que EEUU debería ofrecer alicientes económicos a Corea del Norte.

"Hablando de política real, supongo que a Washington le conviene pensar en algunos estímulos convincentes para Pyongyang en lo económico, como complemento a las garantías de seguridad inexistentes por ahora", señaló Uliánov.

El embajador agregó que, como primer paso, "podrían esbozar una perspectiva clara para atenuar o, cuando menos, suspender una parte de las sanciones, acorde a las resoluciones correspondientes del Consejo de Seguridad de la ONU".

Kim Jong-un, líder norcoreano, y Donald Trump, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
De discusiones acaloradas a acuerdos revolucionarios: ¿qué se espera de la reunión de Kim y Trump?
"Habría más oportunidades para sacar adelante el proceso de desnuclearización en este caso", señaló.

Los presidentes de EEUU y Corea del Norte, Donald Trump y Kim Jong-un, celebraron su primera cumbre histórica en Singapur el pasado junio.

Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

El 5 de febrero por la noche, Trump confirmó que volverá a reunirse con Kim el 27 y el 28 de febrero en Vietnam, sin precisar el lugar concreto.

Más: ¿Pillado in fraganti? Los misiles secretos de Kim ponen en peligro su amistad con Trump

El enviado especial de EEUU para Corea del Norte, Stephen Biegun, quien llegó este 6 de febrero a Pyongyang para ultimar los preparativos de la cumbre, aludió en un discurso reciente, citando al presidente Trump, que si Pyongyang completa la desnuclearización, EEUU lo compensará con creces.

Legalización de cannabis en Canadá

El embajador ruso añadió que la legalización de la marihuana en Canadá marca el inicio de una tendencia peligrosa.

"Después de la legalización del cannabis en Canadá el año pasado, varios países están tentados a seguir este camino; la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (…) enfatizó repetidamente que estas medidas son una flagrante violación de la obligación fundamental de los Estados de restringir el uso de drogas exclusivamente para fines médicos y científicos", dijo Uliánov.

Agregó que a principios de marzo se celebrará una reunión ministerial en el marco de la Comisión de Estupefacientes de la ONU para examinar los resultados de la cooperación internacional en la lucha contra las drogas durante los últimos diez años, así como formular futuras tareas.

La bandera de Canadá con la imagen de canábis en vez de una hoja de arce (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La razón por la que Rusia condena la legalización del cannabis en Canadá
"Estamos utilizando los preparativos para la reunión ministerial para llamar la atención de la comunidad internacional a esta tendencia peligrosa y movilizar fuerzas saludables para prevenir la degradación del actual régimen mundial de control de drogas", subrayó el embajador.

Canadá legalizó a partir de octubre de 2018 la marihuana para uso recreativo en la totalidad del territorio nacional, convirtiéndose así en el mayor mercado del mundo de esa sustancia estupefaciente.

Te puede interesar: Efecto Uruguay: ¿en qué países del mundo es legal el cannabis?

Canadá es el segundo país del mundo, después de Uruguay, que legalizó la marihuana para uso lúdico.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала