- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Abás reitera la disposición a reunirse con Netanyahu en Moscú

© REUTERS / Mohamad TorokmanMahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina
Mahmud Abás, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina - Sputnik Mundo
Síguenos en
RAMALA (Sputnik) — El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, declaró a Sputnik que está dispuesto a reunirse en Moscú en cualquier momento con el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, pero este evita el encuentro.

"En muchas ocasiones acepté la invitación del presidente [de Rusia, Vladímir] Putin a celebrar un encuentro trilateral en Moscú, confiamos en el presidente Putin y estamos dispuestos a aceptar su invitación en cualquier momento, sin embargo el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, cada vez evita estos encuentros", aseveró el mandatario.

Soldados israelíes a bordo del tanque Merkava (archivo) - Sputnik Mundo
Israel, el país que solo entiende el lenguaje de la fuerza
Desde 2016 Moscú viene proponiendo acoger una reunión entre el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abás, que contribuya a la reanudación de las conversaciones de paz.

Netanyahu y Abás expresaron su apoyo a la iniciativa rusa, aunque se acusaron mutuamente de la  falta de acuerdo sobre la reunión.

No obstante, el primer ministro israelí declaró en reiteradas ocasiones que no ve alternativas a la mediación estadounidense en la solución del conflicto con Palestina.

Te puede interesar: El principal rival de Netanyahu lanza su campaña electoral en Tel Aviv

Dimisión del Gobierno palestino ¿nuevo sabotaje de Israel?

Netanyahu expresó su disposición a trabajar con las iniciativas de paz del líder estadounidense, Donald Trump, que prometió desde los primeros días de su presidencia que iba a hacer volver a los dos bandos a la mesa de negociaciones y ayudar a lograr resultados.

Los palestinos, a su vez, rechazaron el monopolio de EEUU sobre el proceso de paz tras la decisión de Trump de reconocer Jerusalén como la capital de Israel y trasladar allí su embajada desde Tel Aviv.

Contactos políticos con Israel

El presidente palestino declaró en una entrevista con Sputnik que Palestina no mantiene contactos políticos con Israel.

Vladímir Putin y Benjamin Netanyahu se reúnen en el Museo Judío y el Centro de Tolerancia - Sputnik Mundo
Anuncian la fecha de una reunión de Putin y Netanyahu en Moscú
"Hay contactos en el ámbito de la seguridad para examinar asuntos cotidianos, pero no hay contactos políticos, se interrumpieron debido a las acciones agresivas de Israel, la continuación de las actividades de reasentamiento, la adopción de leyes racistas por parte de Israel, la continuación de políticas arrogantes, arrestos y otras acciones que violan acuerdos firmados, el derecho internacional y las resoluciones del Consejo de Seguridad, especialmente en Jerusalén", dijo Abás.

Agregó que Israel no obtendrá la paz y la seguridad hasta que se alcance un acuerdo justo con Palestina basado en resoluciones internacionales.

Además: ¿Cuáles son las causas del retraso del 'acuerdo del siglo' entre Israel y Palestina?

Subrayó que la normalización de las relaciones entre cualquier Estado árabe e Israel tendrá lugar solo cuando finalice la ocupación y el pueblo palestino obtenga libertad e independencia.

Una imagen proyectada de las banderas de EEUU e Israel en las murallas de Jerusalén - Sputnik Mundo
"EEUU está ocupando Palestina, al igual que Israel"
Los palestinos reivindican en el marco del proceso de paz con Israel, que actualmente está suspendido, la creación de un Estado dentro de las fronteras de 1967 con capital en Jerusalén Este.

Israel, por su parte, se niega a volver a las fronteras de 1967 y compartir con los árabes la ciudad de Jerusalén, la que proclama como su "capital eterna e indivisible".

Israel se anexionó Jerusalén Este, que estaba en territorio de Jordania, durante la Guerra de los Seis Días en 1967, acción no reconocida y declarada sin validez legal por la comunidad internacional que insiste en definir el estatus de la ciudad en el marco de un acuerdo con los palestinos.

Movimiento Hamás

Mahmud Abás llamó al movimiento Hamás a reconsiderar su posición respecto a la unidad de los palestinos.

"Es inaceptable la actividad de Hamás por eso deben corregir su política para ser parte del trabajo nacional palestino y no perseguir solo los fines del movimiento", dijo Abás a Sputnik.

Soldados israelíes al lado de la frontera de la Franja de Gaza (archivo) - Sputnik Mundo
El conflicto entre Israel e Irán podría llevar a "la peor guerra jamás vista en Oriente Medio"
El mandatario explicó que Hamás bloquea las gestiones de Egipto para la reconciliación de los palestinos, rechaza cumplir los acuerdos de 2017 y obstaculiza el retorno del Gobierno de reconciliación nacional a Gaza.

Además agregó que el movimiento se responsabilizó del atentado del año pasado contra el primer ministro y el director de inteligencia.

"Esto ocurre pese a que continuamos tendiéndole la mano y durante 11 años hemos transferido a Gaza 100 millones de dólares cada mes", remarcó.

Abás recalcó que no tolerará la separación de Gaza.

"Gaza no es un Estado y no existe Estado sin Gaza", apostilló.

Hamás y Al Fatah —encabezado por el presidente palestino, Mahmud Abás— están enfrentados desde 2007, cuando el movimiento islamista tomó el control de la Franja de Gaza tras duros enfrentamientos que provocaron decenas de muertos.

Banderas frente a la sede de la ONU - Sputnik Mundo
Enviado israelí: Consejo de Seguridad de ONU debería imponer nuevas sanciones a Irán

Hamás ganó las elecciones generales palestinas de 2006, pero no pudo gobernar en solitario debido a la férrea oposición de Israel y de la comunidad internacional, que obligó a los islamistas a formar un Ejecutivo de unidad con Al Fatah, proyecto que fracasó.

Al Fatah, Hamás y otras 8 facciones palestinas tienen previsto reunirse el 13 y 14 de febrero en Moscú para limar sus discrepancias.

Conferencia sobre Oriente Medio en Varsovia

Abás también declaró que Palestina faltará a la próxima conferencia ministerial sobre Oriente Medio en Varsovia.

"Palestina no participará en la conferencia convocada por EEUU. El Estado de Palestina tampoco asistirá a otras conferencias que no se sustenten en resoluciones internacionales legítimas, ni autorizará a nadie a tomar parte en tales conversaciones en lugar de Palestina", afirmó Abás.

EEUU y Polonia planean celebrar conjuntamente en Varsovia, los días 13 y 14 de febrero, la llamada Conferencia Ministerial para Promover un Futuro de Paz y Seguridad en Oriente Medio.

Oriente Medio en el mapa - Sputnik Mundo
Rusia califica de politizado el foro sobre Oriente Medio en Polonia
Según el Departamento de Estado de EEUU, decenas de países expresaron la intención de asistir al foro que se centrará en las crisis regionales y sus efectos sobre la población civil, así como en la proliferación de misiles, ciberseguridad y amenazas para el sector energético, lucha contra el extremismo y las finanzas ilícitas en la región.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, se mostró escéptico sobre la iniciativa estadounidense, cuestionó que el foro contribuya a resolver los problemas regionales y opinó que su agenda está programada para promover el enfoque estadounidense de contención de Irán.

El vicecanciller ruso Mijaíl Bogdánov confirmó más tarde que Rusia no asistirá al evento, que calificó como "perjudicial para la estabilidad y la paz en Oriente Medio".

Regreso de Siria a la Liga Árabe

El líder palestino añadió que Palestina apoya el regreso de Siria a la Liga de los Estados Árabes y espera que esto se logre a través de las consultas entre los países árabes.

"Nosotros, en principio, apoyamos el regreso de Siria a la Liga Árabe y esperamos que este objetivo se logre a través de las futuras consultas entre los Estados árabes", dijo.

El líder palestino desmintió la información de algunos medios de que viajaría próximamente a Siria.

"No tenemos planes de visitar Siria en el futuro cercano, pero sigo de cerca lo que ocurre en este país, especialmente porque allí vive medio millón de refugiados palestinos", afirmó.

Banderas de los países de la Liga Árabe en El Cairo - Sputnik Mundo
"Los cancilleres de los países árabes debatirán el regreso de Siria a la Liga Árabe"

Agregó que Palestina junto con Siria y la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo están reconstruyendo el campamento de Yarmuk (sufrió muchos daños durante la liberación de la provincia de Damasco) para que sus habitantes regresen allí.

Una fuente diplomática en Bruselas dijo a Sputnik que el Líbano, Argelia, Irak, Túnez, Egipto, Emiratos Árabes Unidos y Bahréin apoyan el regreso de Siria a la organización árabe.

Según el secretario general de la Liga, Ahmed Aboul Gheit, el regreso de Siria a la Liga Árabe requeriría el visto bueno de todos los miembros de la organización, algo que no se logra por ahora.

Más aquí: El Líbano cree que varios países hacen caso omiso de la suspensión de Siria en Liga Árabe

La participación de Siria en la Liga Árabe fue suspendida en noviembre de 2011 tras comenzar el conflicto armado en ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала