Widgets Magazine
16:17 GMT +321 Septiembre 2019
En directo
    Ashraf Ghani, el presidente de Afganistán (archivo)

    El presidente afgano niega que los políticos reunidos en Moscú representen a Kabul

    © REUTERS / Mohammad Ismail
    Política
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Los políticos afganos que participan en los diálogos en Moscú no representan oficialmente a Kabul, declaró el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, citado por el canal de televisión Tolo News.

    "¿Con quién y sobre qué se pondrán de acuerdo allí? ¿Quién les dio esta autoridad? Pueden realizar cientos de encuentros de este tipo, pero solo serán acuerdos sobre papel si no se logra un acuerdo con el Gobierno afgano, con la Asamblea Nacional de Afganistán y las instituciones de derecho afganas", aseveró el mandatario.

    Ghani añadió que no se firmará un acuerdo de paz con el movimiento radical Talibán (prohibido en Rusia y otros países) si no se alcanza primero un consenso nacional al respecto.

    El presidente señaló que el Gobierno afgano está al tanto de las conversaciones de EEUU con los talibanes.

    "Tenemos noticia de todas las conversaciones, las conversaciones se llevarán a cabo paso a paso y de acuerdo a nuestro plan", concluyó.

    Estos 5 y 6 de febrero la capital rusa acoge una conferencia sobre Afganistán que busca el inicio de los contactos directos entre el Gobierno afgano y los talibanes.

    Además: Lavrov declara que Rusia defiende diálogo entre las autoridades afganas y los talibanes

    A la reunión asiste una nutrida delegación de políticos y personalidades influyentes de Afganistán, encabezada por el expresidente Hamid Karzai, representantes del movimiento Talibán, delegados de las comunidades afganas de Irán, Pakistán, y otros países.

    La Cancillería rusa especificó a Spútnik que la actual consulta fue organizada por representantes de la diáspora afgana en Rusia y no es una continuación de los esfuerzos de Moscú para buscar una solución al conflicto afgano.

    Moscú es una de las plataformas en que desde 2017 se intenta entablar un diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes.

    Según el canciller ruso, Serguéi Lavrov, ese formato de conversaciones es óptimo para la asistencia internacional al proceso de paz, y en que están representados los principales actores: los cinco países de Asia Central, así como Rusia, China, la India, Irán, Afganistán y EEUU.

    Tema relacionado: Trump busca poner fin a las "guerras eternas" de EEUU en el mundo

    En las recientes consultas en el formato de Moscú, celebradas en noviembre pasado, tomaron parte por primera vez representantes de la oficina política del Talibán en Doha, y también asistió el Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul, al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    negociaciones, Talibán, Ashraf Ghani, Afganistán, Moscú, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik