En directo
    Hanói, Vietnam

    Trump prevé reunirse con Kim Jong-un los días 27 y 28 de febrero en Vietnam

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    0 11

    WASHINGTON (Sputnik) — El presidente de EEUU, Donald Trump, tiene planeado reunirse con el líder norcoreano, Kim Jong-un, los días 27 y 28 de febrero en Vietnam, avanzó el periódico Publico y confirmó más tarde el propio mandatario.

    "Lo anunciaré esta tarde", dijo Trump citado por el medio, a los periodistas antes de su alocución anual ante el Congreso. 

    La noche del 5 de febrero, al pronunciar su discurso del Estado de la Unión en el Capitolio, el presidente destacó los avances que su gobierno había logrado en las negociaciones con Corea del Norte y confirmó las fechas del encuentro.

    "Como parte de una nueva diplomacia valiente, mantenemos nuestro histórico empuje hacia la paz en la península de Corea. Nuestros rehenes han regresado a casa, las pruebas nucleares han cesado y no ha habido un lanzamiento de misiles en 15 meses", resaltó Trump.

    Si no hubiera sido elegido presidente, añadió, "estaríamos ahora en una guerra de envergadura con Corea del Norte, probablemente con millones de personas muertas".

    "Queda mucho por hacer, pero mi relación con Kim Jong-un es buena. Y el presidente Kim y yo nos reuniremos nuevamente el 27 y 28 de febrero en Vietnam", dijo.

    La agencia surcoreana Yonhap publicó que las autoridades estadounidenses enviaron de manera simultánea cuatro grupos a las ciudades vietnamitas de Da Nang, Ho Chi Minh y Hanói, así como a la capital tailandesa, Bangkok, para estudiar las posibilidades de celebrar allí la cumbre Trump-Kim.

    Según el medio, la parte estadounidense da prioridad a Da Nang argumentando que esta ciudad acogió la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) por tanto dispone de toda la infraestructura necesaria y es capaz de garantizar un nivel adecuado de seguridad.

    La parte vietnamita, a la vez, se pronuncia a favor de celebrar el encuentro en su capital, Hanói, para combinar la reunión entre Trump y Kim con la visita oficial del líder norcoreano a Vietnam.

    Además: Kim Jong-un ordena preparar bien su segunda cumbre con Trump

    Kim y Trump celebraron su primera cumbre histórica en Singapur en pasado junio.

    Durante las conversaciones, ambos líderes expresaron su compromiso con la desnuclearización total de la península de Corea.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    La segunda cumbre entre Trump y Kim en Hanói (65)
    Etiquetas:
    Donald Trump, Kim Jong-un, Vietnam, Corea del Norte, EEUU