Widgets Magazine
03:19 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Banderas de España y Rusia (archivo)

    El embajador ruso descarta impacto de la crisis venezolana en relaciones de Rusia y España

    © Sputnik / Dmitry Astakhov
    Política
    URL corto
    152
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El reconocimiento por parte de Madrid del opositor venezolano Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela no afecta las relaciones entre España y Rusia, declaró el embajador ruso en Madrid, Yuri Korchaguin.

    "Las relaciones entre Rusia y España siempre se han caracterizado por el respeto mutuo, así que nuestros lazos con terceros países no deben afectar el contenido de las relaciones bilaterales", dijo a la prensa.

    Korchaguin señaló que "en el caso de Venezuela se trata de una injerencia flagrante en los asuntos de un Estado soberano", según considera Rusia.

    "Seguimos la reacción de la comunidad internacional y vemos que España, igual que una serie de otros países europeos, manifestó su reconocimiento al presidente autoproclamado de Venezuela; es una decisión de España y tiene todo el derecho soberano a tomarla, nosotros la hemos tomado en cuenta pero eso no quiere decir que compartimos esta postura", afirmó.

    En opinión del diplomático ruso, reconocer como presidente a alguien no elegido por el pueblo venezolano solo profundiza la crisis en el país.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    "Esas decisiones no contribuyen nada a la solución de los problemas graves que enfrenta Venezuela", apuntó.

    Josep Borrell, ministro de Exteriores español
    © AP Photo / Petros Karadjias
    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) Guaidó se autoproclamara presidente interino del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Inmediatamente Guaidó fue apoyado en un principio por EEUU, y el 4 de febrero otros 19 países latinoamericanos y europeos, incluida España, firmaron una declaración conjunta en que reconocen al diputado opositor como presidente encargado.

    Fotos: Las dos caras de Caracas: las manifestaciones con los partidarios de Maduro y Guaidó

    México y Uruguay se han declarado "neutrales" ante la crisis política venezolana y convocaron a una reunión internacional que se llevará a cabo en Montevideo, para buscar, junto a la Unión Europea, una solución a la situación del país caribeño.

    Bolivia, Nicaragua, Cuba, Rusia, China y Turquía, entre otros países, expresaron su apoyo a Maduro como presidente constitucional.

    Etiquetas:
    Yuri Korchaguin, Venezuela, España, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik