Widgets Magazine
En directo
    Las banderas de Afganistán

    Talibanes estudiarán la invitación a próxima reunión sobre Afganistán en Moscú si la reciben

    © AFP 2019 / Shah Marai
    Política
    URL corto
    0 0 0

    MOSCÚ (Sputnik) — El movimiento islamista afgano Talibán estará dispuesto a considerar una invitación a la próxima reunión sobre Afganistán en Moscú si la recibe, declaró el jefe de la delegación talibana en las consultas afganas que se celebran en la capital rusa, Sher Mohammad Abbas Stanikzai.

    "Dennos una invitación, y entonces veremos", dijo a los periodistas.

    El tema de lanzamiento de un diálogo de paz directo entre las partes en conflicto en Afganistán se viene debatiendo en distintas plataformas, incluida la de Moscú, donde el pasado 9 de noviembre tuvo lugar una reunión a puerta cerrada sobre Afganistán en la que participó por primera vez una delegación de la oficina política del Talibán en Doha.

    El encuentro de este 5 de febrero es organizado por la comunidad afgana de Rusia y, según ha precisado el Ministerio de Exteriores de Rusia, no es parte del formato moscovita de negociaciones afganas.

    Próxima conferencia afgana en Catar

    A su vez, el representante de la diáspora de Afganistán en Rusia, Nadir Shah, declaró que la próxima conferencia dedicada al diálogo afgano podría tener lugar en Catar.

    El 5 y el 6 de febrero la capital rusa acoge una conferencia sobre Afganistán que busca el inicio de un diálogo directo entre el Gobierno afgano y los talibanes.

    Al acto asiste una nutrida delegación de políticos y personalidades influyentes de Afganistán, encabezada por el expresidente Hamid Karzai, representantes del movimiento Talibán, delegados de las comunidades afganas de Irán, Pakistán y otros países de Asia.

    "Un país amigo, Catar, expresó su disposición de organizar el próximo diálogo afgano en su capital, Doha", dijo Shah.

    El activista de la diáspora afgana destacó que un representante del emir de Catar confirmó que esa conferencia podría ser organizada en breve.

    "Valoramos altamente ese paso del estado de Catar", aseguró Shah.

    Poco antes el Ministerio de Exteriores ruso advirtió que el evento que se realiza en la capital rusa solo concierne a los afganos y no está vinculado con el denominado formato de Moscú, creado para solucionar el conflicto afgano y que incluye, además del propio Afganistán, a cinco naciones centroasiáticas, así como a Rusia, China, la India e Irán.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS (autodenominado Estado Islámico y prohibido en Rusia y otros países), pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Te puede interesar: Un exgeneral afgano acusa a EEUU de destruir Afganistán en lugar de salvarlo

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul, al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    diálogo de paz, política interna, conflicto armado, Talibán, Afganistán
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik