Widgets Magazine
En directo
    Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía

    Erdogan califica de "ilegal" la decisión de EEUU y la UE de reconocer al opositor Guaidó

    © AP Photo / Presidential Press Service/Pool
    Política
    URL corto
    0 71

    ANKARA (Sputnik) — El mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, acusó a EEUU y a los países de la UE de tomar una decisión "ilegal" al reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.

    "Ustedes hablan de democracia, pero aplauden una decisión ilegal", subrayó Erdogan al intervenir ante el grupo parlamentario del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo.

    Agregó que Turquía no acepta "un mundo donde el más fuerte es el que tiene la razón" y está en contra de "esta postura imperialista".

    El líder turco recordó que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llegó al poder tras ganar las elecciones y señaló que otros Estados no tienen derecho a nombrar al líder de este país sudamericano.

    Las tensiones en Venezuela escalaron el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Previamente, el Parlamento había desconocido el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el día 10, por considerar que fue resultado de unas elecciones "fraudulentas".

    De inmediato EEUU reconoció a Guaidó, medida seguida por la mayoría de los países del continente americano y por 19 de los 28 miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

    Rusia, China y Turquía, entre otros, expresaron su apoyo a Maduro como presidente constitucional.

    México y Uruguay, por su parte, se declararon neutrales y convocaron a una conferencia internacional que se llevará a cabo este 7 de febrero en Montevideo para buscar, junto a la Unión Europea, una solución que incluya la celebración de elecciones.

    También: Experto: "En Venezuela se está jugando el concepto y la esencia de la democracia"

    Etiquetas:
    reconocimiento, crítica, UE, Recep Tayyip Erdogan, Europa, EEUU, Turquía, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik