Widgets Magazine
En directo
    Una de las islas Kuriles

    Rusia califica de inapropiado el artículo de prensa japonesa sobre misiles de EEUU en Kuriles

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    150

    TOKIO (Sputnik) — La publicación de la prensa japonesa sobre el hipotético despliegue de misiles estadounidenses en las islas Kuriles es inapropiada y no contribuye al diálogo entre Moscú y Tokio, declaró a Sputnik el embajador de Rusia en Japón, Mijaíl Galuzin.

    La página web Japan Business Press publicó antes que las islas Kuriles podrían ser un lugar ideal para emplazar misiles de Estados Unidos contra los proyectiles balísticos de Corea del Norte.

    "Las islas Kuriles del Sur, junto con todas las islas Kuriles, pasaron a la Unión Soviética y después a Rusia de manera absolutamente legítima al término de la Segunda Guerra Mundial, por lo que cualquier discusión sobre el hipotético despliegue de fuerzas armadas extranjeras en estas islas es simplemente inapropiada e infundada", dijo el embajador.

    Agregó que publicaciones así "no contribuyen a la creación de una atmósfera positiva y constructiva del diálogo con Japón".

    Durante décadas, Tokio ha condicionado la firma del tratado de paz con Rusia, un asunto pendiente desde 1945, a la devolución de las islas Iturup, Kunashir, Shikotan y Habomai (archipiélago de las Kuriles del Sur), que son los "territorios del norte" para los japoneses.

    ​Japón se escuda en el Tratado Bilateral de Comercio y Fronteras que firmó con Rusia el 7 de febrero de 1855.

    Más aquí: Un experto cuestiona el artículo de la prensa japonesa sobre misiles de EEUU en las Kuriles

    Moscú, a su vez, subraya que esos territorios fueron traspasados a la Unión Soviética por acuerdos internacionales al término de la Segunda Guerra Mundial y que Rusia asumió la soberanía de dichos territorios como sucesora legal de la URSS.

    Etiquetas:
    misiles, islas Kuriles, Rusia, EEUU, Japón
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik