La Cancillería rusa asegura que en Ucrania todavía existe periodismo objetivo

CC0 / Pixabay / Periodismo (imagen referencial)
Periodismo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Pese a la enorme presión que ejerce el Gobierno de Ucrania a los medios, en el país sigue existiendo periodismo objetivo, declaró a Sputnik el subdirector del departamento de información y prensa del Ministerio de Exteriores ruso, Maxim Buiakévich.

"El periodismo objetivo ucraniano sigue vivo allí, pese a la enorme presión que ejercen las autoridades", dijo el diplomático.

Buiakévich reveló que hay muchos periodistas ucranianos que denuncian las vulneraciones que se producen en el ejercicio de la libertad de expresión, incluso aunque esas denuncias "pueden costarles la vida".

Periodistas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Embajador ruso llama a la OSCE a velar por el respecto de la libertad de prensa en Ucrania
"Todos recuerdan bien el caso de Kiril Vishinski, que sigue recluido en la cárcel del régimen ucraniano por causas inventadas, tras acusaciones arbitrarias de alta traición, que resultan irrisorias para todos", destacó el representante de la Cancillería rusa.

A mediados de este mes, una corte volvió a prorrogar hasta el 16 de febrero la detención de Vishinski, director del portal RIA Novosti Ukraina, que vencía el 27 de enero.

El 15 de mayo de 2018, las fuerzas de seguridad detuvieron al periodista por escribir sobre el referéndum de Crimea que se llevó a cabo en 2014.

Más: Periodismo, "un aliado clave" para revelar corrupción en torno a grandes capitales

Activista con la imagen del director del portal RIA Novosti Ukraina, Kiril Vishinski - Sputnik Mundo
Rusia rechaza usar a Vishinski y a otros periodistas como moneda de cambio
El Gobierno ucraniano acusa a Vishinski de alta traición y de apoyo a las milicias de Donbás, cargos por los que podrían condenarle a 15 años de prisión.

Desde Rusia han condenado la detención del periodista y han instado al Gobierno ucraniano a cesar las arbitrariedades.

El presidente Vladímir Putin enfatizó que Vishinski fue arrestado por ejercer su profesión y cumplir su función de periodista e instó al gremio y a las organizaciones internacionales de derechos humanos a reaccionar a la política inaudita e inadmisible de las autoridades ucranianas.

También: Experto político ruso cree que Poroshenko ordenó arrestar a Vishinski

Europa y su presión a los medios rusos

Buiakévich, también reveló que Moscú prevé un aumento de la presión a los medios rusos en Europa en vísperas de las elecciones al Parlamento Europeo.

"La Comisión Europea recientemente desarrolló y adoptó (…) el llamado Código para combatir la desinformación, seguido por el Plan de Control contra la Desinformación, que ahora se usará en el contexto de las próximas elecciones al Parlamento Europeo en mayo de este año, puedo predecir ahora mismo un aumento significativo de la presión sobre las fuentes de noticias rusas en Europa", dijo.

El diplomático considera que los medios rusos "serán acusados de injerencia en los procesos electorales" de la UE.

Un camarógrafo - Sputnik Mundo
Periodismo y poder: ¿traición o independencia política?
A principios de diciembre, la UE presentó oficialmente un plan para "contrarrestar la desinformación" en el período previo a las elecciones al Parlamento Europeo, que se celebrarán en la primavera de 2019.

El plan prevé la creación de un sistema de alerta y un aumento en más del 50 por ciento del financiamiento de las estructuras involucradas en esta actividad.

Según el vicepresidente de la CE, Andrus Ansip, la UE con anterioridad "fue testigo de los intentos de intervenir en las elecciones y los referendos, que indican que Rusia es la fuente principal de estas campañas".

Te puede interesar: Cinco ingredientes de la comunicación envenenada

Los medios rusos sufren en los últimos años ataques por parte de Occidente, como supuestas fuentes de "desinformación".

La ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, interviene en la reunión del Grupo de Lima desde Ottawa - Sputnik Mundo
¿Por qué Canadá le da un portazo a Sputnik y Telesur?
En noviembre de 2016, el Parlamento Europeo aprobó una resolución que llama a contrarrestar la labor de esos medios, en la que presentaba como principales amenazas para la UE a Sputnik y el canal RT.

Además, varios políticos, incluyendo senadores y congresistas estadounidenses, y el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusaron a ambos medios de interferir en las elecciones de EEUU y Francia sin ofrecer prueba alguna al respecto.

El pasado 21 de mayo, el regulador británico de los medios, Ofcom, abrió tres nuevas investigaciones sobre la actividad de la cadena RT.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала