Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia

    El canciller ruso califica de alarmante la situación en Venezuela

    © Sputnik / Vataliy Belousov
    Política
    URL corto
    170

    DUSAMBÉ (Sputnik) — El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, de visita en Tayikistán, definió como "alarmante" la situación en Venezuela e insistió en buscar una solución negociada, a través del diálogo nacional.

    Al pronunciar un discurso en un centro universitario de Dusambé, el jefe de la diplomacia rusa tachó de "escandaloso" que varios países extranjeros hayan reconocido al autoproclamado presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó.

    "También es alarmante el rechazo a las iniciativas que buscan establecer un diálogo nacional, la única vía para resolver los problemas actuales, según nuestra convicción. Estas iniciativas son descartadas, suplantadas por otras, para implementar un cambio del régimen", añadió Lavrov.

    El ministro resaltó la necesidad de encontrar una solución negociada a la crisis en Venezuela.

    "Sostenemos que la única manera de superar esta crisis es lograr que el Gobierno y la oposición se sienten a la mesa de negociaciones. De lo contrario, no pasaría de ser otro cambio de régimen, de esos que Occidente promueve en múltiples ocasiones", advirtió el canciller ruso.

    Además: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

    Y añadió: "No existe un solo país que haya logrado mejoras con un cambio de régimen".

    Serguéi Lavrov también denunció que la Unión Europea (UE) desdeña la disposición de Moscú y de Pekín de participar en la resolución de la crisis venezolana.

    "Es extraño que no se tome en cuenta nuestro interés y de China por participar en la búsqueda de alternativas para que los bandos venezolanos se pongan de acuerdo", dijo Lavrov.

    El canciller ruso llegó este 5 de febrero a Tayikistán en una visita oficial.

    Las tensiones en Venezuela escalaron el 23 de enero, cuando el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), Juan Guaidó, se autoproclamó "presidente encargado" apelando a un artículo constitucional que prevé esa figura.

    Previamente, el Parlamento había desconocido el segundo mandato de Nicolás Maduro, que comenzó el 10 de enero, por considerar que fue resultado de unas elecciones "fraudulentas".

    De inmediato EEUU reconoció a Guaidó, medida seguida por la mayoría de los países del continente americano y por 19 de los 28 miembros de la Unión Europea, con algunas excepciones importantes como Italia.

    Rusia, China y Turquía, entre otros, expresaron su apoyo a Maduro como presidente constitucional.

    También: ¿Qué consecuencias podría tener el reconocimiento europeo de Guaidó?

    México y Uruguay, por su parte, se declararon neutrales y convocaron a una conferencia internacional que se llevará a cabo el 7 de febrero en Montevideo para buscar, junto a la Unión Europea, una solución que incluya la celebración de elecciones.

    Proceso de paz en Afganistán

    Además, Serguéi Lavrov declaró que la plataforma idónea para promover el proceso de paz en Afganistán es el formato de Moscú, que representa a todas las partes interesadas.

    "Consideramos que la plataforma óptima para la asistencia internacional al proceso de paz, que debe realizarse paralelamente a la lucha contra el terrorismo que continúa, es el formato de consultas de Moscú sobre Afganistán", dijo el ministro.

    Agregó que en este formato de negociaciones están representados todos los principales actores: los cinco países de Asia Central, así como Rusia, China, la India, Irán, Afganistán y EEUU.

    El ministro declaró que EEUU también es invitado regularmente a las conversaciones en formato de Moscú sobre Afganistán, pero Washington prefiere trabajar de manera unilateral.

    "EEUU es invitado regularmente a participar en este formato, pero desde hace un tiempo ha optado por acciones unilaterales que no son transparentes y que, a diferencia del formato de Moscú, no involucran a todos los actores externos que pueden influir en Afganistán y a los que puede influir Afganistán, y por lo tanto sus intereses son dejados de lado", dijo el canciller ruso.

    Te puede interesar: Recorte de tropas no afectará a fuerzas especiales de EEUU en Afganistán

    En cuanto a la situación en Afganistán, el ministro agregó que sigue siendo alarmante y que preocupa que los terroristas de ISIS (Estado Islámico, prohibido en Rusia) tratan de atrincherarse en Afganistán y tomar el control de la frontera en el norte, incluida la frontera con Tayikistán.

    Las conversaciones directas de paz en Afganistán se buscan en varias plataformas, incluida la de Moscú, donde el 9 de noviembre se celebró una reunión sobre Afganistán que contó por primera vez con la participación de la oficina política del Talibán en Doha.

    El Alto Consejo para la Paz de Afganistán, que también asistió a la conferencia, se posiciona como mediador entre el Gobierno y los talibanes.

    Afganistán vive una situación de inestabilidad a raíz de los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, el grupo terrorista ISIS, pese a la fuerte presencia militar de EEUU y sus aliados.

    Además: El Alto Consejo para la Paz de Afganistán niega que exista un borrador de acuerdo de paz

    Hasta ahora, los talibanes han condicionado el proceso de paz en Afganistán a la retirada de las tropas extranjeras e insistido en acordar el calendario de su repliegue con EEUU y no con el Gobierno de Kabul al que califican de "títere".

    Etiquetas:
    política exterior, solución, crisis, Serguéi Lavrov, Afganistán, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik