América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La derecha española critica a Sánchez pese a coincidir en el reconocimiento a Guaidó

© AFP 2023 / Frederick FlorinPedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España
Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Los partidos políticos de la derecha española (el conservador Partido Popular y los liberales de Ciudadanos) celebraron que el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, haya reconocido a Juan Guaidó como "presidente encargado" de Venezuela, aunque criticaron que ese reconocimiento no fuese inmediato.

"La posición de Pedro Sánchez sobre Venezuela es ambigua, llega tarde y muestra falta de liderazgo y deslealtad", dijo en rueda de prensa Javier Maroto, portavoz del Partido Popular.

En opinión de los conservadores españoles, Madrid debió haber reconocido a Guaidó el día 23 de enero, cuando este se autoproclamó presidente de Venezuela durante el transcurso de una marcha opositora.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro: Pedro Sánchez tendrá las manos "llenas de sangre" si EEUU invade Venezuela
Sin embargo, la respuesta de Sánchez se hizo esperar, y Madrid no reconoció a Guaidó hasta este 4 de febrero, después de que venciera el plazo otorgado a Maduro para la convocatoria de nuevas elecciones presidenciales.

"Si de algo ha servido la actitud de Sánchez en estos días es en dar a Maduro más días para prepararse", dijo Maroto.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, consideró el reconocimiento de Guaidó desde Madrid como una "rectificación" por parte de Pedro Sánchez.

​​En ese sentido, Rivera también afirmó que el reconocimiento llega "tarde", pero celebró que tres de las cuatro grandes fuerzas políticas del país "ya están pidiendo lo mismo: la marcha de Nicolás Maduro".

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

En contraposición a la postura de la derecha y del Partido Socialista de Pedro Sánchez sobre Venezuela, la coalición de izquierdas Unidos Podemos ve como un error el reconocimiento a Guaidó, a quien consideran la punta de lanza de un "golpe de Estado" patrocinado por Estados Unidos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала