Ucrania reconoce a Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela

© AP Photo / Fernando LlanoJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — Ucrania reconoce a Juan Guaidó como jefe de la Asamblea Nacional y líder de la oposición democrática, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Ekaterina Zelenko.

"Ucrania reconoce a Juan Guaidó como jefe de la única autoridad venezolana elegida democráticamente —la Asamblea Nacional— y como líder de la oposición democrática", dijo Zelenko, citada por la agencia Unian.

Con lo cual, continuó,"de él y de otros líderes de las fuerzas democráticas de Venezuela depende el regreso al gobierno democrático en el país, en particular, mediante acuerdos sobre la celebración de unas elecciones democráticas y aprobadas por observadores electorales internacionales".

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
¿Qué consecuencias podría tener el reconocimiento europeo de Guaidó?
La portavoz de la Cancillería ucraniana señaló que "Ucrania insta a esforzarse al máximo para prevenir que la crisis política se resuelva por la fuerza".

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión después de que el presidente Nicolás Maduro se juramentara el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar la presidencia.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?
Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

La UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia, después de darle un ultimátum al Gobierno de Maduro de ocho días para convocar elecciones.

No te lo pierdas: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

Este 4 de febrero las autoridades de España, FranciaReino UnidoAlemaniaAustriaPortugal y Dinamarca, Países Bajos y Finlandia, entre otros países reconocieron a Juan Guaidó.    

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала