- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Bélgica apoya a Guaidó en su "misión" de organizar nuevas elecciones en Venezuela

© REUTERS / Andres Martinez CasaresJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Bélgica respalda al presidente de la Asamblea Nacional venezolana (Parlamento unicameral), Juan Guaidó, en su "misión" de organizar nuevas elecciones en el país caribeño, declaró el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders.

"Apoyamos a Juan Guaidó en su misión: organizar elecciones libres y transparentes para que la población pueda expresarse libremente y para llevar a la reconciliación en Venezuela. Apoyamos el grupo de contacto creado con la UE [Unión Europea] en este periodo de transición", dijo el jefe de la diplomacia belga a través de la red social Twitter.

​Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el opositor Guaidó se autoproclamara "presidente encargado" del país.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó
El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

Alemania, Francia, España, Reino Unido y Países Bajos habían dado al Gobierno Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela.

También: Maduro: Pedro Sánchez tendrá las manos "llenas de sangre" si EEUU invade Venezuela

Este 4 de febrero, tras expirar el plazo, estas naciones y varios otros miembros del bloque comunitario reconocieron a Guaidó como presidente interino del país caribeño.

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
Entretanto, la UE no logró aprobar una declaración para reconocer a Guaidó por el veto de Italia.

El 31 de enero, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, anunció la creación de un grupo de contacto internacional sobre Venezuela, integrado por países de Europa (Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Portugal, el Reino Unido, Suecia) y América Latina (Bolivia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay), así como representantes de la Unión Europea.

Según Mogherini, el grupo, que actuará en un plazo limitado de 90 días, tiene por objetivo encontrar una solución pacífica a la crisis en Venezuela a través de la celebración de elecciones presidenciales "libres y democráticas".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала