América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

España insiste en que no apoyará ninguna intervención armada en Venezuela

© REUTERS / Yiannis KourtoglouJosep Borrell, ministro de Exteriores español
Josep Borrell, ministro de Exteriores español - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, insistió en que Madrid no apoyará ningún tipo de intervención militar en Venezuela.

"Hemos dicho muy claramente que para la Unión Europea y para España en particular las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso lo apoyaríamos", dijo Borrell en declaraciones a los medios desde Bruselas.

Estas palabras se sitúan en la línea marcada por el canciller español ante el Congreso de los Diputados el pasado 30 de enero, cuando explicó que Madrid se diferencia de Washington en el rechazo a la posibilidad de una solución militar para la crisis en Venezuela.

Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
La primera trinchera del combate
"Rechazaremos y estamos trabajando para que no se produzca una solución militar", dijo entonces Borrell, para el que la única salida al conflicto se encuentra en la "vía electoral".

Además, Josep Borrell, descartó la posibilidad de que la Unión Europea pueda emitir, al menos en las próximas horas, un comunicado conjunto de reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

"Estamos trabajando para construir una declaración conjunta de más países. Pero todavía hay algunos que siguen oponiéndose", dijo Borrell.

Más: El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina

Protestas en Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Estados Unidos contra Venezuela: un bufón para un circo de 12 países
El canciller español afirmó que "al menos de momento" está claro que "no va a haber" una declaración conjunta de reconocimiento a Guaidó, que este 4 de febrero fue reconocido a título individual por varios países europeos.

En concreto, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron este 4 de enero presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como dirigente del país bajo la premisa de que convoque elecciones con la mayor premura posible, aunque sin imponer un plazo temporal.

Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

La bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Una intervención a Venezuela va a generar un cataclismo en la región"
Sin embargo, otros países como Italia o Grecia siguen sin reconocer la autoproclamación de Guaidó, lo que dificulta que la UE pueda fijar una postura conjunta. 

Este 4 de febrero, el Gobierno de España también reconoció la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

Según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el principal horizonte del reconocimiento a Guaidó es el de avanzar hacia una convocatoria electoral reconocida por aquellos actores internacionales que desconocieron la última elección de Nicolás Maduro.

También: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала