00:48 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español

    España insiste en que no apoyará ninguna intervención armada en Venezuela

    © REUTERS / Yiannis Kourtoglou
    Política
    URL corto
    132

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, insistió en que Madrid no apoyará ningún tipo de intervención militar en Venezuela.

    "Hemos dicho muy claramente que para la Unión Europea y para España en particular las intervenciones armadas están excluidas y en ningún caso lo apoyaríamos", dijo Borrell en declaraciones a los medios desde Bruselas.

    Estas palabras se sitúan en la línea marcada por el canciller español ante el Congreso de los Diputados el pasado 30 de enero, cuando explicó que Madrid se diferencia de Washington en el rechazo a la posibilidad de una solución militar para la crisis en Venezuela.

    Bandera de Venezuela
    © AP Photo / Ariana Cubillos
    "Rechazaremos y estamos trabajando para que no se produzca una solución militar", dijo entonces Borrell, para el que la única salida al conflicto se encuentra en la "vía electoral".

    Además, Josep Borrell, descartó la posibilidad de que la Unión Europea pueda emitir, al menos en las próximas horas, un comunicado conjunto de reconocimiento a Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

    "Estamos trabajando para construir una declaración conjunta de más países. Pero todavía hay algunos que siguen oponiéndose", dijo Borrell.

    Más: El intento de EEUU de sacar a Maduro del poder es parte del plan para remodelar América Latina

    El canciller español afirmó que "al menos de momento" está claro que "no va a haber" una declaración conjunta de reconocimiento a Guaidó, que este 4 de febrero fue reconocido a título individual por varios países europeos.

    En concreto, España, Francia, Reino Unido, Alemania, Suecia, Austria, Portugal y Dinamarca reconocieron este 4 de enero presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como dirigente del país bajo la premisa de que convoque elecciones con la mayor premura posible, aunque sin imponer un plazo temporal.

    Además: La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?

    Sin embargo, otros países como Italia o Grecia siguen sin reconocer la autoproclamación de Guaidó, lo que dificulta que la UE pueda fijar una postura conjunta. 

    Este 4 de febrero, el Gobierno de España también reconoció la autoproclamación del titular de la Asamblea Nacional venezolana, Juan Guaidó, como presidente interino del país.

    Según explicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el principal horizonte del reconocimiento a Guaidó es el de avanzar hacia una convocatoria electoral reconocida por aquellos actores internacionales que desconocieron la última elección de Nicolás Maduro.

    También: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    intervención militar, Josep Borrell, Venezuela, España