América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Qué consecuencias podría tener el reconocimiento europeo de Guaidó?

© Sputnik / Carlos García RawlinsJuan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela
Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El reconocimiento de Juan Guaidó por varios países europeos podría agravar el conflicto en Venezuela, advirtió el historiador ruso Evgueni Páshentsev, director del Centro internacional de consultoría y estudios sociopolíticos.

"Influirá negativamente en la búsqueda de una solución política en Venezuela, pues posibilita la escalada del conflicto y fortalece a los grupos más intransigentes de la oposición que abogan por una vía militar en vez de una solución negociada", explicó Páshentsev.

El experto señaló también que el reconocimiento por parte de varias naciones europeas podría traducirse ahora en "embargo ilegal de los activos del gobierno de (Nicolás) Maduro fuera de Venezuela, proceso que ha empezado por iniciativa de EEUU".

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
"Por supuesto, eso complicaría la situación económica y traería más penurias al pueblo de Venezuela", alertó Páshentsev.

El historiador subrayó que el reconocimiento de Guaidó, anunciado este lunes por Francia, España, Reino Unido, Alemania y varios países más, "no es una acción simultánea de la UE, lo que es muy importante".

"Italia expresó su desacuerdo con el apoyo a Guaidó, no porque se haya alineado de forma inequívoca con el gobierno de (Nicolás) Maduro, sino porque el reconocimiento de Guaidó transgrede las leyes internacionales y desestabiliza la situación en todo el mundo, no solo en Venezuela", remarcó.

También: Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana

Venezuela entró en una nueva espiral de tensión luego que el presidente Nicolás Maduro se juramentó el 10 de enero para su segundo mandato, hasta 2025, y fue desconocido por la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora), al que apoyaron más de una decena de países.

La bandera de la UE - Sputnik Mundo
La UE y Venezuela: ¿tiene límites el "seguidismo de los norteamericanos"?
El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, se autoproclamó el 23 de enero como presidente "encargado" tras acusar a Maduro de usurpar el cargo del ejecutivo.

Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

​Alemania, España, Francia y el Reino Unido dieron al Gobierno de Maduro ocho días, a partir del 26 de enero, para convocar elecciones presidenciales en Venezuela. Este 4 de febrero después de transcurrido este plazo, estas naciones y varios miembros más del bloque comunitario reconocieron al líder opositor como presidente interino.

No te lo pierdas: Las dudosas credenciales de los Gobiernos latinoamericanos que apoyan a Guaidó

En una entrevista reciente con la cadena española La Sexta, el presidente venezolano acusó a la UE de estar subordinada a la política "supremacista" que EEUU aplica con respecto a Venezuela, y afirmó que "muchos líderes europeos se hacen daño a sí mismos al asumir de forma obediente la estrategia de los Estados Unidos".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала