En directo
    Estocolmo, capital de Suecia

    Suecia considera a Juan Guaidó como presidente interino legítimo de Venezuela

    CC BY 2.0 / eGuide Travel / Nybroviken Stockholm
    Política
    URL corto
    0 04

    ESTOCOLMO (Sputnik) — La ministra de Asuntos Exteriores de Suecia, Margot Wallström, declaró que el país apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó y lo considera como presidente interino legítimo.

    "En esta situación, apoyamos y consideramos a Guaidó como presidente interino legítimo", dijo Wallström en una entrevista con Sveriges Radio.

    Esta declaración aún no es oficial; se espera que los países de la Unión Europea hagan pública su decisión conjunta más tarde este 4 de febrero.

    El 31 de enero, Wallström propuso a sus homólogos de la UE "reconocer el papel de Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional para avanzar en los preparativos para unas elecciones libres y justas" y solo Italia se opuso.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Tema relacionado: Los golpes que prepara EEUU contra Venezuela

    El 26 de enero, Alemania, Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos anunciaron su intención de reconocer a Guaidó como presidente interino del mencionado país sudamericano si no se convocan nuevas elecciones presidenciales antes del 3 de febrero.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Etiquetas:
    presidente, reconocimiento, Margot Wallstrom, Juan Guaidó, Venezuela, Suecia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik