Widgets Magazine
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Francia reconoce a Guaidó como presidente interino de Venezuela

    © REUTERS / Carlos Garcia Rawlins
    Política
    URL corto
    115

    MOSCÚ (Sputnik) — Francia reconoce al líder opositor venezolano Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, declaró el presidente galo, Emmanuel Macron.

    "Los Venezolanos tienen el derecho de expresarse libremente y democráticamente. Francia reconoce a Juan Guaidó como 'presidente encargado' para implementar un proceso electoral. Apoyamos al Grupo de contacto, creado con la UE, en este período de transición", escribió Macron en su cuenta Twitter en idioma español.

    ​Asimismo el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, reconoció "la legitimidad" del diputado opositor Juan Guaidó, que a finales de enero pasado se autoproclamó "presidente encargado" de Venezuela.

    "Debido a que la forma de gobierno en Venezuela es presidencialista, se debe salir de la crisis mediante los comicios presidenciales, consideramos que Juan Guaidó tiene la legitimidad para organizar estas elecciones", dijo Le Drian a la emisora France Inter.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    El 26 de enero, Alemania, Francia, España, el Reino Unido y los Países Bajos anunciaron su intención de reconocer a Guaidó como presidente interino del mencionado país sudamericano si no se convocan nuevas elecciones presidenciales antes del 3 de febrero.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Más: "Venezuela es parte de un conflicto geopolítico de escala mundial"

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano. 

    Etiquetas:
    reconocimiento, Jean-Yves Le Drian, Emmanuel Macron, Juan Guaidó, Venezuela, Francia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik