02:36 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    Banco Central de Venezuela

    EEUU amenaza a empleados de la banca venezolana con consecuencias si no apoyan a Guaidó

    © REUTERS / Manaure Quintero
    Política
    URL corto
    191150
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, amenazó a los empleados del Banco Central y otros bancos de Venezuela que serán responsabilizados por trabajar para el Gobierno si no aceptan la amnistía ofrecida por el autoproclamado presidente encargado, Juan Guaidó.

    "Los empleados del Banco Central de Venezuela y los otros banqueros deberían aceptar la amnistía del presidente Guaidó ahora mismo en vez de ser responsabilizados por saquear las riquezas del país", tuiteó.

    El 29 de enero pasado el Departamento del Tesoro firmó una orden para dar control de las cuentas de Venezuela en Estados Unidos al diputado Guaidó, a quien la Casa Blanca reconoció como presidente "encargado" de la nación caribeña.

    La Cancillería venezolana tachó esa medida de "arbitraria", al apuntar que tiene como objetivo apoderarse de las cuentas bancarias de Venezuela.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Radio: Sanciones a Venezuela, una confiscación

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    La llamada Ley de Amnistía fue aprobada en la Asamblea Nacional, órgano que ha sido nombrado en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia por desconocer el resto de los poderes.

    Etiquetas:
    Banco Central de Venezuela, Juan Guaidó, John Bolton, Venezuela, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik