Widgets Magazine
03:32 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de Alemania en Berlín

    Berlín no está sorprendido por la decisión de Rusia de abandonar el Tratado INF

    CC BY 2.0 / Inga Vitola / Berlin Reichstag
    Política
    URL corto
    390
    Síguenos en

    BERLÍN (Sputnik) — El Ministerio de Exteriores alemán no está sorprendido de que Rusia suspenda su participación en el Tratado INF sobre misiles de alcance medio y más corto tras la decisión de EEUU de abandonarlo, declaró a Sputnik un portavoz de la Cancillería alemana.

    "Puedo referirme a la declaración de ayer del ministro de Exteriores, [Heiko] Maas, hecha en Bucarest: un tratado que fue suscrito por dos Estados y que se viola por una parte, efectivamente pierde su validez", dijo el representante del ministerio al comentar la decisión de Rusia de retirarse del convenio.

    Este 2 de febrero, el presidente ruso Vladímir Putin anunció que Rusia abandona el Tratado INF tras la respectiva decisión de EEUU.

    El 1 de febrero, el Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, declaró que "si Rusia no retorna al cumplimiento total y verificable del Tratado en el período de seis meses", EEUU formalizará su retirada del acuerdo.

    Tema relacionado: "El misil 9M729 no es más que un pretexto de EEUU para retirarse del Tratado INF"

    EEUU y Rusia se han acusado mutuamente en varias ocasiones de desarrollar misiles que infringen el Tratado, aunque Rusia lo niega rotundamente.

    Etiquetas:
    Tratado INF, suspensión, Rusia, EEUU, Alemania
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik