Widgets Magazine
En directo
    Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores ruso (archivo)

    Lavrov denuncia violaciones del Acuerdo de la No Proliferación Nuclear por EEUU

    © Sputnik / Vitaly Belousov
    Política
    URL corto
    281

    MOSCÚ (Sputnik) — EEUU viola el Tratado de la No Proliferación Nuclear (TNP), declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

    Señaló que a Moscú le preocupa cómo EEUU cumple con sus obligaciones relativas al TNP.

    "Pese a nuestras numerosas advertencias, EEUU en el marco de la OTAN, comete graves violaciones de este tratado", dijo Lavrov durante una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el ministro de Defensa, Serguéi Shoigú.

    Lavrov recordó que el tratado prohíbe a las potencias nucleares compartir tecnologías correspondientes para el uso de armas nucleares con otros países.

    "Sin embargo la OTAN celebra las llamadas misiones nucleares conjuntas en el marco de las cuales EEUU junto con cinco países de la Alianza, donde tiene desplegadas sus armas nucleares, practica el uso de armas nucleares con la participación de los países que no integran el 'quinteto nuclear'", señaló Lavrov al enfatizar que se trata de una "violación directa del Tratado de la No Proliferación Nuclear".

    El Tratado de No Proliferación Nuclear entró en vigor en el año 1970 y su vigencia se prorrogó en 1995.

    También: Cómo EEUU e Israel 'pisotean' el Tratado de No Proliferación Nuclear

    El acuerdo, considerado el pilar básico para lograr el desarme nuclear, fue elaborado para impedir la proliferación de armas nucleares, promover el desarme nuclear e impulsar la cooperación para el uso pacífico de la energía atómica.

    Tratado INF

    Además, Lavrov declaró que EEUU comenzó a violar el Tratado INF en 1999 al ensayar vehículos aéreos cuyos parámetros coincidían con los de misiles de crucero terrestres, proscritos por este convenio.

    "EEUU empezó a violar este acuerdo de duración ilimitada en 1999 cuando comenzó a ensayar vehículos de combate aéreos no tripulados cuyas características coincidían con las de misiles de crucero terrestres proscritos por el tratado", dijo Lavrov.

    El canciller señaló que después Washington procedió a usar blancos-cohetes para probar su sistema de defensa antiaérea, y en 2014 comenzó a desplegar lanzaderas MK-41 en Europa, absolutamente aptas para lanzar misiles de medio alcance Tomahawk.

    "Esto es una clara violación del Tratado, estas lanzaderas ya están desplegadas en Rumanía y se emplazarán pronto en Polonia y en Japón", dijo Lavrov.

    El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir del 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    Más: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

    Este 2 de febrero el presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que Rusia suspende el Tratado INF con EEUU en respuesta a la decisión de Washington.

    Etiquetas:
    armas, Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT), Tratado INF, Serguéi Lavrov, EEUU, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik