Widgets Magazine
03:30 GMT +316 Septiembre 2019
En directo
    Josep Borrell, ministro de Exteriores español

    España lamenta la suspensión del Tratado INF

    © AP Photo / Petros Karadjias
    Política
    URL corto
    326
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, lamentó la suspensión del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) entre Estados Unidos y Rusia.

    "La suspensión de uno de los acuerdos nucleares más importantes de la guerra fría es una mala noticia que añade inestabilidad al escenario internacional", valoró Borrell en un apunte publicado en Twitter.

    El Gobierno estadounidense del presidente Donald Trump anunció que a partir de este 2 de febrero comenzará el proceso para retirarse del Tratado INF, suscrito en 1987 con la entonces Unión Soviética para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    En octubre de 2018, Trump había advertido que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente lo estaba violando.

    Por su parte, Rusia dijo cumplir el Tratado INF y anunció en distintas ocasiones la adopción de medidas simétricas si EEUU finalmente se retiraba del acuerdo.

    En ese sentido, el presidente ruso Vladimir Putin, anunció este 2 de febrero que Moscú también suspenderá su participación en el Tratado INF.

    Más: Tratado INF: "Occidente derramó la primera sangre estratégica al ampliar la OTAN"

    Etiquetas:
    suspensión, Tratado INF, Donald Trump, Josep Borrell, EEUU, Rusia, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik