América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canciller cubano: es "decepcionante" que Canadá retire diplomáticos de la isla

Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — La decisión de reducir el personal en la embajada de Canadá en La Habana es decepcionante e incomprensible, dijo el ministro cubano de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla.

"Cuba es un país seguro donde están acreditadas 115 embajadas y seis representaciones de organismos internacionales; la decisión de reducir personal en la Embajada de Canadá en La Habana es decepcionante e incomprensible, sobre alegados incidentes de salud no existe la más mínima evidencia", escribió Rodríguez Parrilla en la red social Twitter.

​El pasado 30 de enero, la embajadora de Cuba en Canadá, Josefina Vidal, dijo que la decisión de las autoridades canadienses de retirar a parte de su personal diplomático de La Habana no ayudará a solucionar la investigación sobre los daños de salud reportados, consigna un comunicado difundido por la Cancillería.

Cayos de la Florida - Sputnik Mundo
¿Rusia, un ovni…? ¡No! Este es el verdadero responsable de los 'ataques acústicos' en Cuba
Canadá adoptó la decisión después de que se reportó un nuevo caso de un funcionario diplomático de ese país en la isla caribeña con afectaciones de salud por causas desconocidas hasta el momento.

La embajadora afirmó que "reducir el personal de la embajada y ajustar los programas de la misión son acciones que no ayudan a solucionar o a encontrar respuestas a los síntomas de salud que han reportado los diplomáticos y tendrán impacto inevitable en la conducción de las relaciones".

Vidal añadió que "este comportamiento favorece a quienes en EEUU utilizan este tema para agredir y desacreditar a Cuba".

La embajadora agregó que "se conoce que individuos con alta responsabilidad de política exterior de EEUU están empeñados en provocar un clima de tensión bilateral y poder señalar a Cuba como una amenaza".

Desde fines del año 2017, EEUU lanzó acusaciones contra Cuba de supuestos ataques sónicos, ocurridos entre noviembre de 2016 y febrero de 2017, sin presentar evidencias que sustenten la denuncia, y por esa razón redujo drásticamente su personal diplomático en La Habana.

Temas relacionados: Analista: caso de "ataques acústicos" en Cuba revela funcionamiento de los medios

La Habana, la capital de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba considera injustificado el retiro de familiares de diplomáticos canadienses
También expulsó a 17 funcionarios diplomáticos cubanos de EEUU, en octubre de 2017, poniendo en riesgo la marcha de las gestiones consulares y migratorias entre ambos países.

El 14 de agosto pasado, una decena de científicos de EEUU, Reino Unido y Alemania, en cartas enviadas a la Revista de la Asociación Médica Estadounidense, cuestionaron un estudio presentado por la Universidad de Pennsylvania, según el cual diplomáticos estadounidenses sufrieron en Cuba misteriosas lesiones cerebrales.

El documento firmado por la diplomática cubana explica que desde el primer reporte de la embajada canadiense en la isla, "Cuba ha ofrecido cooperar y ha cooperado con distintas instancias del Gobierno canadiense, ha solicitado información y ha brindado toda la evidencia con que cuenta, y ha puesto a su disposición a los mejores expertos cubanos en los más diversos ámbitos".

Asuntos relacionados: Cubanos reaccionan a informe que desmiente "ataques acústicos" denunciados por EEUU

Bandera de Cuba frente de la embajada de EEUU en La Habana - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba solicita investigación conjunta con EEUU y Canadá sobre supuestos ataques sónicos
Precisa, además, que en los intercambios bilaterales mantenidos "ha quedado claro que no hay pruebas que demuestren la existencia de daño cerebral, que explique los síntomas diversos reportados o que señalen que tales síntomas son resultado de la estancia en Cuba de los diplomáticos".

"Se trata de síntomas muy diversos, cuyo denominador común fundamental es que son difíciles de medir o verificar por medios técnicos", enfatiza el comunicado.

A su vez, subraya que las decisiones tomadas por el Gobierno de Canadá "alimentan las especulaciones y contrastan con los intercambios sostenidos por ambos gobiernos sobre el tema".

A pesar de la decisión del Gobierno de Canadá, Cuba indicó que permanece comprometido con preservar el buen estado de las relaciones bilaterales, indica el comunicado de la Cancillería.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала