00:36 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    Mohammad Yavad Zarif, el canciller de Irán

    Irán afirma que los acuerdos con Washington no valen "ni la tinta con la que están firmados"

    © AFP 2018 / Atta Kenare
    Política
    URL corto
    0 40

    MOSCÚ (Sputnik) — El ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif, comentó la salida de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) diciendo que ningún acuerdo con Washington vale "ni la tinta con la que están firmados".

    "Parece que esa pandilla es alérgica a todo aquello donde EEUU ha puesto su firma. Advertencia: ningún acuerdo con el Gobierno de EEUU no vale ni la tinta con la que están firmados, incluso los tratados ratificados por el Congreso", tuiteó Zarif.

    ​Recordó que previamente EEUU salió del pacto nuclear con Irán.

    EEUU se retiró del Plan de Acción Integral Conjunto en mayo de 2018, acusando a Teherán de desarrollar en secreto un programa nuclear, pese a que el Organismo Internacional de Energía Atómica afirma lo contrario.

    Este 1 de febrero el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó que su país iniciará a partir del sábado 2 de febrero el proceso para retirarse del Tratado INF firmado en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

    En octubre pasado, Trump afirmó que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

    También: ¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?

    Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligada a reaccionar si EEUU lo abandona.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    defensa, política exterior, Tratado INF, Mohamad Yavad Zarif, EEUU, Irán