América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Brasil, dispuesto a hablar con Rusia y China para que cesen apoyo a Maduro

© REUTERS / Miraflores PalaceNicolás Maduro, presidente de Venezuela
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Ernesto Araújo, dijo que está dispuesto a hablar con los gobiernos de Rusia y China para que dejen de apoyar a la administración de Nicolás Maduro en Venezuela.

"Son dos países que parecen apoyar a ese régimen que consideramos ilegítimo (…) Nuestra contribución sería dialogar sobre la realidad de Venezuela, mostrarles la realidad de un pueblo que está siendo sometido a un genocidio silencioso", aseguró el canciller brasileño en rueda de prensa.

Araújo remarcó que tanto Brasil como otros países podrían forzar un cambio de postura: "Estamos dispuestos a mostrarles: 'Venezuela es esto ¿están seguros de que quieren apoyar eso?'",

Las protestas de oposición en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
"Quieren arrojar a Venezuela a la guerra civil para después saquearla"
Además, recalcó que el "sufrimiento humano" no debería estar por encima de consideraciones geopolíticas.

El canciller fue consultado sobre un supuesto avión ruso que habría aterrizado en Caracas en los últimos días y que desató los rumores sobre una posible salida de Maduro.

Araújo dijo que no pidió explicaciones a Rusia por ese supuesto movimiento: "No pensamos que fuera necesario ni productivo hacer algún tipo de interpelación en ese sentido", comentó.

Te puede interesar: Reconocimiento de Guaidó: un "precedente muy complicado para América Latina"

Ernesto Araújo también expresó dudas sobre la mediación propuesta por los gobiernos de México y Uruguay para lograr una salida a la crisis política que vive Venezuela, resaltando que estas eventuales negociaciones podrían prolongar la vida del Gobierno de Nicolás Maduro.

Reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas - Sputnik Mundo
Venezuela, mucho más que una cuestión latinoamericana
"Si son esfuerzos diplomáticos sinceros y reconocen el carácter inaceptable del régimen de Maduro (…) estaremos listos de alguna manera; lo que no queremos es que desvíen la atención del foco central o que creen espacio para que el régimen pueda respirar y consiga, quién sabe, uno, dos o tres meses más, que muchas veces es la tendencia", criticó el canciller brasileño en rueda de prensa.

Uruguay y México convocaron para el próximo 7 de febrero en Montevideo una cumbre para "sentar las bases para establecer un nuevo mecanismo de diálogo que, con la inclusión de todas las fuerzas venezolanas, coadyuve a devolver la estabilidad y la paz en ese país".

Tema relacionado: Bolton: EEUU no planea una inminente intervención militar en Venezuela

El canciller brasileño no confirmó su asistencia a esta conferencia; sin embargo sí afirmó que participará de la reunión del Grupo de Lima que se realizará el 4 de febrero en Ottawa (Canadá).

Banderas de Venezuela y China - Sputnik Mundo
América Latina
China asegura mantener contactos con todas las partes del conflicto en Venezuela
El ministro brasileño rechazó el término "mediación" porque mediar implica buscar el punto medio entre dos partes que se reconocen como legítimas.

"Existe un régimen y un grupo constitucionalmente establecido, de hecho con enorme valentía; la idea no es llegar al medio de ellos, es llegar a la democracia", subrayó el canciller.

En ese sentido, se mostró más próximo al punto de vista de la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, que según Araújo habría propuesto más bien "crear una dinámica política".

Respecto a la visión de Brasil sobre el Grupo de Contacto anunciado por la UE, Araújo aseguró: "Si es una dinámica política como dicen los europeos puede ser que sume algo", resaltando que su prioridad es que los temas relacionados con Venezuela se traten en el marco del Grupo de Lima.

Temas relacionados: "Intereses de la oligarquía financiera" motivan resolución de Eurocámara sobre Venezuela

Protesta antigubernamental en Venezuela - Sputnik Mundo
Economía
Sucesos en Venezuela: ¿el plan secreto de EEUU contra China?
El ministro también afirmó que Brasil no está trabajando para facilitar la salida de Maduro, y que en todo caso esto sería responsabilidad del presidente encargado, Juan Guaidó y su entorno.

Además se mostró abierto a congelar los bienes y cuentas bancarias en Brasil de autoridades venezolanas vinculadas al chavismo.

Aseguró que esto sería un "instrumento útil" para aumentar la presión y que sería posible implementarlo, pero advirtió que depende de una decisión política que no corresponde únicamente a su ministerio.

Araújo también reconoció que hay desafíos más grandes de lo esperado en lo referente al envío de ayuda humanitaria a Venezuela y que habla mucho con el Gobierno de Colombia para coordinar los trabajos en este sentido.

El ministro brasileño también dijo que se puede ir pensando en la posibilidad de que Venezuela vuelva al bloque del Mercosur (en la actualidad se encuentra suspendida) en cuanto se restablezca la democracia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала