América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

¿Por qué viaja tanto Pedro Sánchez a América Latina?

© REUTERS / Henry RomeroPedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en México
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, en México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El socialista Pedro Sánchez acaba de realizar una visita oficial a México, la novena a América Latina desde que accediera al cargo. Antes del encuentro con Andrés Manuel López Obrador, el presidente del Gobierno español se había reunido con el presidente de la República Dominicana, Danilo Medina.

Sputnik ha hablado con Juan Carlos Jiménez Redondo, profesor de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales en la Universidad madrileña CEU San Pablo, para preguntarle por qué el actual presidente español presta tanta atención a América Latina.

"América Latina siempre ha sido una prioridad de la política exterior de España, junto a la Unión Europea. Por eso, todos los líderes españoles han querido establecer con América Latina una relación privilegiada", destacó Jiménez Redondo en una entrevista a Sputnik.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez viaja a República Dominicana y México
Sin embargo, comparando con la cantidad de atención prestada por el exlíder español, Mariano Rajoy, a la misma región, parece que para Sánchez es una prioridad mucho mayor.

"El Gobierno de Rajoy estaba en otras condiciones, más que nada por la crisis económica, que impedía al país tener una política exterior en el sentido estricto del término. Y, tras las segundas elecciones, cuando no se podía formar Gobierno, tuvo lugar una parálisis completa de la política exterior. De manera que es lógico que la diferencia sea a favor del nuevo presidente", explicó el experto.

Además: López Obrador recibe en México a su homólogo español Pedro Sánchez

No obstante, el profesor de historia del pensamiento expresó su acuerdo con el hecho de que la cantidad de visitas internacionales de Sánchez es "inaudita" en la práctica española. A su juicio, aquí está presente un elemento de legitimación, ya que es el primer presidente del Gobierno en llegar al poder mediante una moción de censura. De este modo, Sánchez necesita ser reconocido y legitimado por los líderes de los demás países.

"Es un elemento de construcción de liderazgo", concluyó Jiménez.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала