- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Pompeo anuncia que EEUU suspende sus obligaciones del Tratado INF con Rusia

CC BY-SA 2.0 / Gage Skidmore / Mike PompeoMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que EEUU suspende sus obligaciones del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

Además, dijo que EEUU está abierto a participar de negociaciones con Rusia sobre control de armas.

Lanzamiento de un misil Tomahawk - Sputnik Mundo
¿Cómo afectaría la ruptura del Tratado INF la estabilidad mundial?
"EEUU mantiene su disposición a iniciar negociaciones con Rusia sobre control de armas", señaló el funcionario en una declaración ante periodistas, luego de confirmar que Washington iniciará este sábado el proceso para retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés), suscrito con Moscú en los años 80.

Por su parte, el presidente de EEUU, Donald Trump, confirmó que su país iniciará a partir de 2 de febrero el proceso para retirarse del Tratado INF suscrito con Rusia.

"Mañana, EEUU suspenderá sus obligaciones bajo el Tratado INF y comenzará el proceso para retirarse (…), que será completado en seis meses a menos que Rusia vuelva a cumplirlo destruyendo todos los misiles, lanzamisiles y equipos vinculados que lo violan", afirmó el mandatario en un comunicado.

El presidente añadió también que su país desarrollará sus propias opciones de respuesta en materia de defensa una vez que concluya el proceso de retiro del Tratado INF.

"Avanzaremos en el desarrollo de nuestras propias opciones de respuesta militar y trabajaremos con la OTAN [Organización del Tratado del Atlántico Norte] y nuestros otros aliados y socios para negarle a Rusia cualquier ventaja que obtenga por su conducta ilegal", señaló el mandatario.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
"El principal objetivo de EEUU en relación con su retirada del Tratado INF es China"
El Tratado INF se firmó en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Infografía: El misil ruso 9M729 que no deja dormir a EEUU

Rusia afirma que cumple el INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала