- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Una mujer ocupará la cartera de Interior en el Líbano por primera vez

Síguenos en
JERUSALÉN (Sputnik) — El Líbano tendrá por primera vez en su historia una ministra de Interior, cargo que ocupará Raya Hasan, de la Corriente del Futuro, liderada por el primer ministro, Saad Hariri, que el anunció la formación de un nuevo Gobierno tras casi nueve meses de negociaciones.

El ejecutivo tendrá 30 ministros de los cuales cuatro serán mujeres.

Además de Hasan, ocuparán carteras ministeriales Nada Boustany, Violette Khairallah Safadi y May Chidiac, una periodista víctima de un grave atentado en el 2005 que le provocó la pérdida del brazo y la pierna izquierdos.

Saad Hariri, primer ministro del Líbano - Sputnik Mundo
Primer ministro del Líbano anuncia formación del nuevo Gobierno
Los ministerios están repartidos de forma igualitaria entre cristianos y musulmanes.

Elias Bou Saab se encargará de Defensa, Albert Serhan de Justicia y Mansur Bteish de Economía. Los tres pertenecen a la Corriente Patriótica Libre, formación cristiana fundada por el presidente libanés, Michel Aoun, y dirigida por Gebran Basil, que seguirá siendo ministro de Exteriores.

Ali Hassan Jalil, del partido chií Amal, continuará encabezando el ministerio de Finanzas y un partidario de Hizbulá, Yamil Yabaq, el de Sanidad, que tiene asignado el cuarto presupuesto más grande de los ministerios.

Además: El Líbano concede a la rusa Rosneft la gestión de una terminal petrolera por 20 años

Un ministro representa a los diputados suníes afiliados al movimiento chií Hizbulá que obstaculizaron la formación del gobierno. Condicionaban su apoyo a estar incluidos en el gabinete.

Un túnel entre Israel y el Líbano - Sputnik Mundo
Israel da por desmantelada la red de túneles en la frontera con el Líbano
Hariri, hijo del ex primer ministro Rafik Hariri, asesinado en el 2005 en Beirut, afirmó anoche en una comparecencia ante los medios de comunicación que su Gobierno "tendrá que afrontar numerosos retos económicos y sociales", además de "la situación regional y las amenazas israelíes", en referencia a las últimas tensiones que se han producido entre el Líbano e Israel.

El Ejército israelí halló y destruyó diversos túneles subterráneos excavados por Hizbulá que iban desde el Líbano hasta territorio israelí y se produjeron fricciones con las fuerzas libanesas.

Radio: Israel no descarta entrar a territorio libanés

"El Gobierno tiene un plan que no puede retrasarse. Las soluciones no pueden esperar y es necesario un programa claro y reformas atrevidas", indicó Hariri.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала