- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía aboga por intensificar el diálogo en torno al Tratado INF

© Sputnik / Maxim Blinov / Acceder al contenido multimediaMevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco
Mevlut Cavusoglu, ministro de Exteriores turco - Sputnik Mundo
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — El canciller turco, Mevlut Cavusoglu, se pronunció a favor de intensificar el diálogo sobre el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), en particular debido a que EEUU planea anunciar la suspensión de los compromisos que asumió en su marco.

Cavusoglu fue invitado a asistir a las negociaciones que los cancilleres de los países de la Unión Europea celebraron el 31 de enero en Bucarest.

Explosión nuclear (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Defensa
El riesgo nuclear que se cierne sobre el mundo: "Estamos a las puertas de la locura"
Preguntado por los periodistas sobre la suerte que espera al Tratado INF, el canciller turco dijo que "la política supone mostrar una actitud dual, la de contención y la de diálogo" agregando que, a su juicio, "actualmente se necesita más el diálogo".

El Tratado INF se concentró en 1987 por la entonces Unión Soviética y EEUU para prohibir los misiles balísticos y de crucero con alcances de entre 500 y 5.500 kilómetros.

El pasado octubre, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente violaba el acuerdo.

Infografía: El misil ruso 9M729 que no deja dormir a EEUU

Moscú afirma que cumple INF a rajatabla y que se verá obligado a reaccionar si EEUU lo abandona.

Banderas de EEUU y China - Sputnik Mundo
"El principal objetivo de EEUU en relación con su retirada del Tratado INF es China"
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, al mismo tiempo señaló que la parte rusa tiene serias dudas respecto al cumplimiento del tratado por los propios estadounidenses.

El 4 de diciembre pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, declaró que EEUU suspendería el cumplimiento del INF en un plazo de 60 días, si Rusia no acataba sus obligaciones.

Más tarde, EEUU precisó que eso podría suceder el 2 de febrero.

No te lo pierdas: La OTAN constata la necesidad de prepararse para un mundo sin el Tratado INF

El periódico Wall Street Journal informó que, según fuentes anónimas, el Departamento de Estado de EEUU anunciaría el viernes que Washington suspende el cumplimiento de sus compromisos a partir del sábado 2 de febrero.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала