Widgets Magazine
En directo
    Oro (imagen referencial)

    Kremlin: Rusia no tiene nada que ver con la venta del oro venezolano

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    13276

    MOSCÚ (Sputnik) — Rusia no tiene nada que ver con la venta del oro venezolano, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

    "No tengo información sobre negociaciones algunas al respecto; en todo caso, es una decisión soberana, aquí no hay nada de comentar, es un asunto interno de Venezuela", respondió Peskov a la pregunta de la prensa si hubo negociaciones con Rusia sobre la compraventa del oro venezolano.

    Precisó que Rusia no participa en operaciones con el oro venezolano.

    "No. Ni el Kremlin ni el Gobierno tienen nada que ver con ello", dijo.

    El 31 de enero la presidenta del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, desmintió la información publicada por el periódico Novaya Gazeta de que a inicios de enero de 2019, en las reservas del Banco de Rusia presuntamente se encontraran unas 30 toneladas de oro pertenecientes a Venezuela.

    Más tarde la agencia Reuters citando a un alto funcionario en Caracas afirmó que el Banco Central de Venezuela planea vender en los próximos días unas 15 toneladas deoro en los Emiratos Árabes Unidos.

    Cooperación con Venezuela

    Peskov también declaró que independientemente del desarrollo de la situación política en Venezuela, Rusia cuenta con que la cooperación comercial y económica entre ambos países se mantenga.

    "En cualquier caso, independientemente del desarrollo de la situación política en este país, confiamos y contamos con la posibilidad de mantener y continuar nuestras relaciones comerciales y económicas y la cooperación mutuamente provechosa", señaló.

    Además, el portavoz dijo que el Gobierno ruso no reconoce al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela.

    "[Juan] Guaidó es presidente del Parlamento [Asamblea Nacional], no es jefe de Estado y no lo reconocemos como tal", dijo Peskov al comparecer ante la prensa.

    "El presidente de Venezuela es Nicolás Maduro", zanjó Peskov.

    El portavoz del Kremlin informó también que hasta el momento no ha recibido ningún mensaje del líder opositor.

    Antes Guaidó afirmó que había enviado sendas misivas a China y Rusia.

    "De momento no hemos recibido ese mensaje (…) Cuando lo tengamos lo estudiaremos", dijo Peskov.

    Remarcó también que "todo lo que sucede en Venezuela es asunto interno de ese país".

    "Es importante que se impida la injerencia de terceros países", apostilló.

    Además, recordó que el presidente ruso, Vladímir Putin, reiteró en una reunión con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad nacional la importancia de que Venezuela resuelva su crisis política por sus propias fuerzas.

    Te puede interesar: ¿Qué provecho sacaría EEUU al reconocer a Guaidó como presidente interino?

    "Se examinó la situación en Venezuela, otra vez se destacó la necesidad de que el país resuelva la crisis política interna por sí mismo sin ninguna injerencia desde el exterior", declaró Peskov.

    Venezuela atraviesa una crisis económica y política que se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    El jefe del Estado venezolano, Nicolás Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además: Rusia: EEUU viola "todas las normas imaginables" del derecho internacional respecto a Venezuela

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; y Rusia, China, Cuba, Bolivia, Irán y Turquía, entre otros, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Etiquetas:
    venta, oro, Kremlin, Dmitri Peskov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik