05:49 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Ensayo de misil balístico intercontinental, EEUU

    Senador ruso: la retirada de EEUU del Tratado INF desata las manos a Rusia

    © REUTERS / Lucy Nicholson
    Política
    URL corto
    0 70

    MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de EEUU del Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF) le desata las manos a Rusia, dijo a Sputnik el senador Vladímir Dzhabárov, vicepresidente primero del comité de Asuntos Internacionales de la Cámara Alta.

    "Ahora debemos pensar en la seguridad propia, en medidas eficaces para garantizarla. De hecho, Rusia también tiene desatadas las manos ahora", declaró Dzhabárov.

    También el subjefe del comité de Defensa de la Duma (Cámara Baja), Yuri Shvitkin, señaló que Rusia necesita ahora "avanzar a pasos agigantados" en el desarrollo de nuevas armas.

    En octubre el presidente de EEUU comunicó que su país abandonaría el Tratado INF, firmado por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987 y sin fecha de caducidad.

    Trump argumentó que Moscú desarrollaba misiles que violan este pacto.

    El 4 de diciembre el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, afirmó que Washington suspendería su adhesión al INF en un plazo de 60 días si Rusia no vuelve a cumplir con sus obligaciones.

    Infografía: El misil ruso 9M729 que no deja dormir a EEUU

    Más tarde, la subsecretaria de Estado estadounidense para el Control de Armas y la Seguridad Internacional, Andrea Thompson, reafirmó que Washinton podría abandonar el acuerdo algunos meses después, a menos que Rusia destruya de forma verificable un sistema de misiles, 9M729, que supuestamente no está en línea con el documento.

    Rusia niega categóricamente todas las acusaciones. El mandatario ruso, Vladímir Putin, declaró que Moscú se opone a la ruptura del Tratado INF pero responderá si eso ocurre.

    Según las previsiones, la suspensión del acuerdo por parte de EEUU será anunciada este 1 de febrero.

    Tema relacionado: Rusia: la salida de EEUU del Tratado INF pone en riesgo Acuerdo de No Proliferación

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    senador, retirada, Tratado INF, EEUU, Rusia