03:01 GMT +307 Diciembre 2019
En directo
    Las banderas de Rusia y China

    China buscará fortalecer la asociación con Rusia

    © Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia
    Política
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    PEKÍN (Sputnik) — A lo largo de 2019 China tiene la intención de fortalecer la cooperación estratégica multilateral con Rusia, declaró el ministro chino de Exteriores, Wang Yi.

    "China tiene la intención de aprovechar la celebración del 70 aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas con Rusia para continuar promoviendo la cooperación estratégica multilateral entre Rusia y China", afirmó el canciller.

    Además, el titular señaló que Pekín espera poner fin a las contradicciones y divergencias con EEUU e incrementar el nivel de confianza política y cooperación con los países vecinos.

    "Continuamos promoviendo la creación de relaciones de asociación; la asociación es una novedad para la diplomacia china en la esfera de las relaciones intergubernamentales y se caracteriza por el apego al diálogo sin confrontación y sin alineación a cualquier tipo de bloque, rechazando la idea del 'juego de suma cero' [juego no cooperativo en el que una parte gana lo que otra pierde] y el principio de que el ganador se lo lleva todo", indicó el alto diplomático chino.

    Según Wang, las relaciones de asociación conducen "a la creación de un nuevo modelo de relaciones internacionales y la mancomunidad del destino único de la humanidad".

    Para el jefe de la diplomacia china, a lo largo de 2019 "tenemos la intención de hacer realidad el importante consenso alcanzado entre los líderes de China y EEUU, resolver de modo adecuado las contradicciones y divergencias, emprender esfuerzos conjuntos para que la coordinación, la cooperación y la estabilidad se conviertan en las bases de las relaciones chino-estadounidenses".

    El ministro añadió que China trabajará junto a los países europeos para apoyar el multilateralismo y el perfeccionamiento del sistema de control global, al señalar que "tenemos la intención de incrementar el nivel de confianza política y cooperación con los Estados vecinos y los países en vías de desarrollo".

    Tema relacionado: Rusia ayuda a China a hacer un avance tecnológico crítico

    Asimismo, Wang Yi declaró que durante 2019 China tiene la intención de continuar avanzando en la vía del desarrollo pacífico y atenerse de modo firme a los principios de igualdad entre todos los países y la no injerencia en los asuntos internos de otros estados.

    "China tiene la intención de continuar avanzando por la vía del desarrollo pacífico, que continúa siendo la principal directriz de la diplomacia china", aseveró, citado en un comunicado que publicó el sitio web del ministerio.

    Según el canciller, "China jamás aspirará al dominio [sobre otros países] o la expansión".

    El alto diplomático subrayó que "en este nuevo año China tiene la intención de atenerse firmemente a los principios de igualdad entre todos los países, la no injerencia en los asuntos internos de otros estados y defender insistentemente la necesidad de crear un nuevo modelo de relaciones internacionales basado en el respeto mutuo, la imparcialidad, la justicia y la cooperación mutuamente provechosa".

    "Al mismo tiempo esperamos que otros países también podrán elegir para sí la vía del desarrollo pacífico y atenerse firmemente a él, porque solo así es posible alcanzar la paz y tranquilidad en todo nuestro planeta", concluyó.

    Etiquetas:
    cooperación, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik