En directo
    El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director del FBI, Christopher Wray

    La inteligencia estadounidense choca con Trump: "Existe una batalla interna"

    © REUTERS/ Joshua Roberts
    Política
    URL corto
    0 110

    Varios altos cargos de los servicios de inteligencia estadounidenses han decidido contradecir a su presidente, Donald Trump, en una serie de cuestiones de política exterior, lo que deja patente una batalla interna dentro de la Administración Trump, según Kevin Zeese, un conocido activista político estadounidense.

    El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director del FBI, Christopher Wray, comparecieron el 29 de enero ante el Comité de Inteligencia del Senado para evaluar, como cada año, las amenazas mundiales a la seguridad nacional de Estados Unidos.

    Los tres revelaron ante el comité que los combatientes del Estado Islámico representan todavía una amenaza en Irak y en Siria, y que el grupo sigue dirigiendo a miles de terroristas en la región. También sacaron a la luz que no es probable que Corea del Norte se deshaga de todo su arsenal nuclear y que Irán no violó el acuerdo nuclear de 2015. Todo ello contradice lo manifestado por Trump en multitud de ocasiones.

    "Lo que demuestra es que tenemos una política exterior arraigada en el tiempo —que está representada por la CIA y el Pentágono- que ha conducido a muchos desastres, a guerras interminables y a operaciones de cambio de régimen que son vergonzosas y que estamos gastando billones de dólares donde no deberíamos", ha dicho Zeese a Sputnik.

    El presidente estadounidense asegura que el ISIS ha sido derrotado, y que, por tanto, 2.000 soldados retornarían a casa desde Siria. También ha subrayado que el acuerdo nuclear con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto, fue uno de los peores acuerdos jamás alcanzados, y que Irán lo ha violado.

    En un intento por contraatacar a los jefes de su propia inteligencia, Trump llevó el caso a Twitter el 30 de enero y, desde su cuenta personal, sugirió a sus millones de seguidores que los comentarios de los altos cargos de la inteligencia del país eran sesgados. Además, añadió que la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte es, a día de hoy, "la mejor que ha habido nunca".

    Te puede interesar: Exagente de la NSA, sobre la Inteligencia de EEUU: "Nadie sabe lo que pasa realmente"

    "Hay una lucha entre la política exterior arraigada en el tiempo y la política exterior disruptiva (…) En muchos de estos temas Trump tiene razón… Independientemente de qué [servicio de] inteligencia se trate, la guerra de EEUU en Siria lo único que va a hacer es empeorar el problema y la escalada en Corea del Norte [también] va a empeorarlo", ha dicho Zeese a Sputnik.

    Zeese ha añadido que la postura en materia de política exterior de los jefes de la inteligencia estadounidense ha sido la imperante durante décadas, y que, por mucho que un presidente de EEUU luche para cambiarla, se va a mantener.

    "Es un trabajo muy difícil redirigir la política exterior de Estados Unidos [a un punto] lejos del imperio y la dominación. Tenemos que reconocer que, de alguna manera, existe una lucha en el 'establishment' de la política exterior", concluye.

    Tema relacionado: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

    Etiquetas:
    inteligencia, CIA, Buró Federal de Investigaciones (FBI), Christopher Wray, Gina Haspel, Dan Coats, Donald Trump, Irán, Corea del Norte, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik