- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La inteligencia estadounidense choca con Trump: "Existe una batalla interna"

© REUTERS / Joshua RobertsEl director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director del FBI, Christopher Wray
El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director del FBI, Christopher Wray - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios altos cargos de los servicios de inteligencia estadounidenses han decidido contradecir a su presidente, Donald Trump, en una serie de cuestiones de política exterior, lo que deja patente una batalla interna dentro de la Administración Trump, según Kevin Zeese, un conocido activista político estadounidense.

El director de Inteligencia Nacional, Dan Coats, la directora de la CIA, Gina Haspel, y el director del FBI, Christopher Wray, comparecieron el 29 de enero ante el Comité de Inteligencia del Senado para evaluar, como cada año, las amenazas mundiales a la seguridad nacional de Estados Unidos.

Los tres revelaron ante el comité que los combatientes del Estado Islámico representan todavía una amenaza en Irak y en Siria, y que el grupo sigue dirigiendo a miles de terroristas en la región. También sacaron a la luz que no es probable que Corea del Norte se deshaga de todo su arsenal nuclear y que Irán no violó el acuerdo nuclear de 2015. Todo ello contradice lo manifestado por Trump en multitud de ocasiones.

"Lo que demuestra es que tenemos una política exterior arraigada en el tiempo —que está representada por la CIA y el Pentágono- que ha conducido a muchos desastres, a guerras interminables y a operaciones de cambio de régimen que son vergonzosas y que estamos gastando billones de dólares donde no deberíamos", ha dicho Zeese a Sputnik.

Mohamad Yavad Zarif, el canciller iraní, durante la reunión con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov - Sputnik Mundo
El canciller iraní destaca una contradicción "incómoda" entre Trump y la inteligencia de EEUU
El presidente estadounidense asegura que el ISIS ha sido derrotado, y que, por tanto, 2.000 soldados retornarían a casa desde Siria. También ha subrayado que el acuerdo nuclear con Irán, el Plan de Acción Integral Conjunto, fue uno de los peores acuerdos jamás alcanzados, y que Irán lo ha violado.

En un intento por contraatacar a los jefes de su propia inteligencia, Trump llevó el caso a Twitter el 30 de enero y, desde su cuenta personal, sugirió a sus millones de seguidores que los comentarios de los altos cargos de la inteligencia del país eran sesgados. Además, añadió que la relación entre Estados Unidos y Corea del Norte es, a día de hoy, "la mejor que ha habido nunca".

Te puede interesar: Exagente de la NSA, sobre la Inteligencia de EEUU: "Nadie sabe lo que pasa realmente"

"Hay una lucha entre la política exterior arraigada en el tiempo y la política exterior disruptiva (…) En muchos de estos temas Trump tiene razón… Independientemente de qué [servicio de] inteligencia se trate, la guerra de EEUU en Siria lo único que va a hacer es empeorar el problema y la escalada en Corea del Norte [también] va a empeorarlo", ha dicho Zeese a Sputnik.

El logotipo de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) se muestra en el vestíbulo de la Sede de la CIA en Langley, Virginia - Sputnik Mundo
La CIA entra "en modo pánico" cuando Trump parece ponerse del lado de Putin
Zeese ha añadido que la postura en materia de política exterior de los jefes de la inteligencia estadounidense ha sido la imperante durante décadas, y que, por mucho que un presidente de EEUU luche para cambiarla, se va a mantener.

"Es un trabajo muy difícil redirigir la política exterior de Estados Unidos [a un punto] lejos del imperio y la dominación. Tenemos que reconocer que, de alguna manera, existe una lucha en el 'establishment' de la política exterior", concluye.

Tema relacionado: Sanciones, guerras comerciales y ataques contra Siria e Irán: los dos años de Trump

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала