Widgets Magazine
06:36 GMT +320 Septiembre 2019
En directo
    Bandera de España

    España acuerda la entrega a EEUU de un ex alto cargo venezolano

    CC BY 2.0 / fdecomite / Flag Spain
    Política
    URL corto
    113
    Síguenos en

    MADRID (Sputnik) — La Audiencia Nacional de España acordó la entrega temporal a Estados Unidos de Nervis Gerardo Villalobos, exviceministro de Energía de Venezuela, a quien las autoridades de Texas reclaman por presuntos delitos de corrupción.

    En concreto, la Audiencia Nacional señaló a través de un comunicado que esta persona será enviada a EEUU para ser juzgada "en relación con el supuesto pago de sobornos para la obtención de contratos en la compañía petrolera estatal PDVSA y el blanqueo del dinero obtenido".

    La solicitud americana procede de un tribunal de Distrito Sur de Texas, donde Villalobos será juzgado por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero (con una pena máxima de 20 años de prisión), conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero (con una pena máxima de 5 años) y blanqueo de dinero (con una pena prevista de 20 años).

    De acuerdo con las condiciones acordadas por la Audiencia Nacional, Villalobos será enviado para ser juzgado en un plazo de seis meses desde su entrega efectiva, siempre bajo la condición de que sea enviado a España si las autoridades españolas lo requieren.

    Te puede interesar: Detienen en EEUU a sujeto acusado de pagar sobornos a altos funcionarios de PDVSA

    La entrega de Villalobos a EEUU había sido suspendida previamente porque esta persona tiene casusas abiertas en España. Sin embargo, los juzgados que llevan su caso no mostraron objeción ante su extradición.

    La petición de las autoridades estadounidenses señala que Villalobos participó en el año 2011 en una "conspiración" con un grupo de funcionarios de alto nivel de PDVSA, entre los que se encontraban vendedores residentes en Estados Unidos.

    De acuerdo con la acusación, Villalobos y sus colaboradores participaron en "sobornos y mordidas a cambio de proporcionar asistencia a esos vendedores en conexión con sus negocios en PDVSA".

    Según la documentación de Estados Unidos, Nervis Villalobos era firmante en una cuenta suiza a la que llegaron más de 27 millones de dólares procedentes de cuentas de Roberto Rincón y Abraham Shiera, dos de sus presuntos colaboradores, que se declararon culpables en Estados Unidos.

    Además: Exfuncionario de la compañía petrolera estatal venezolana se declara culpable de soborno

    Etiquetas:
    extradición, Petróleos de Venezuela (PDVSA), Venezuela, España, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik