07:50 GMT +319 Febrero 2019
En directo
    Bandera de Canadá

    La OTAN, preocupada por la detención de dos canadienses en China

    © REUTERS / Thomas Peter
    Política
    URL corto
    102

    MOSCÚ (Sputnik) — El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, expresó su preocupación por el arresto de dos ciudadanos canadienses en China.

    "Sigo con mucha atención y preocupación este caso. La postura de Canadá y los aliados es clara: China debe liberar de inmediato a dos canadienses detenidos en diciembre", declaró Stoltenberg a los periodistas en Bucarest.

    La OTAN, agregó el secretario general, confía en que los nacionales de los países aliados tengan las garantías del debido proceso y juicio justo.

    A principios de diciembre pasado, China arrestó al exdiplomático canadiense Michael Kovrig y, más tarde, a otro nacional de Canadá, Michael Spavor, fundador de una empresa que promueve intercambios culturales con Corea del Norte.

    El arresto se produjo varios días después de que la hija del fundador de Huawei y ejecutiva financiera del gigante de telecomunicaciones chino, Meng Wanzhou, fue detenida en Vancouver el 1 de diciembre a petición de EEUU.

    Más aquí: China ve trasfondo político en los intentos de "denigrar" y "estrangular" a Huawei

    El caso de Meng crispó las relaciones entre Ottawa y Pekín en las últimas semanas.

    El 11 de diciembre, la ejecutiva de Huawei obtuvo la libertad bajo fianza pero permanece en Canadá, bajo vigilancia electrónica y física, a la espera de que la justicia canadiense decida sobre su extradición a EEUU por presuntas violaciones de las sanciones impuestas por Washington a Irán.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    detención, OTAN, Jens Stoltenberg, Canadá, China