00:38 GMT +321 Febrero 2019
En directo
    La bandera de la UE

    La UE espera que haya una opción para preservar el Tratado INF

    CC0 / Pixabay
    Política
    URL corto
    110

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea espera que todavía exista una manera de mantener en vigor el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF), declaró la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.

    "Europa se benefició mucho del Tratado pese a que no formamos parte de él, seguimos esperando que haya una oportunidad de preservarlo e implementarlo completamente", dijo en vísperas de una reunión informal de los ministros de Defensa de la UE, que se celebrará el 31 de enero en Bucarest y a la que fue invitado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

    Las banderas de los países de la UE y bandera de la UE en Bruselas
    © Sputnik / Alexei Vitvitski
    Mogherini confirmó que el asunto se analizará en la reunión del 31 de enero.

    También "continuaremos examinando eso con el secretario general de la OTAN", agregó.

    Estados Unidos y Rusia se acusan mutuamente de infringir el Tratado INF, firmado en 1987.

    En octubre pasado, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que su país abandonaría el pacto con el argumento de que Moscú supuestamente incumplía el acuerdo.

    Además: Nueva estrategia estadounidense de defensa y retirada del INF: "Extremo peligro"

    Este mes, el Departamento de Estado confirmó que EEUU suspendería sus compromisos con el Tratado INF el 2 de febrero si Rusia no cierra su programa de misiles 9M729 (conocido por la OTAN como SSC-8) o modifica el sistema para que su alcance no viole, según Washington y la Alianza Atlántica, las condiciones del Tratado INF.

    Moscú insiste en que son acusaciones infundadas y que el misil 9M729 no rebasa el alcance permitido por el Tratado.

    Al mismo tiempo, Rusia denunció que Estados Unidos viola el Tratado INF al desplegar lanzaderas en Rumanía y Polonia para sus misiles Tomahawk, que tienen un alcance de más de 1.000 kilómetros.

    Moscú desveló también que Washington desarrolla drones de combate y financia investigaciones para la producción de misiles de crucero de emplazamiento terrestre.

    La nueva reunión entre Rusia y EEUU sobre el Tratado INF se celebrará el 31 de enero en el marco del encuentro de los Estados Nuclearmente Armados, que se desarrolla estos 30 y 31 de enero en Pekín.

    Tema relacionado: EEUU intenta justificar su salida del Tratado INF con el "armamento sin precedentes" de Rusia

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    Tratado INF, UE