07:53 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela

    Senador ruso: no existe el "presidente Guaidó" para Moscú

    © AP Photo / Fernando Llano
    Política
    URL corto
    3181
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Venezuela lo elige el pueblo y en este sentido para Rusia no existe el "presidente" Juan Guaidó, declaró a Sputnik el jefe del Comité Internacional del Consejo de la Federación, Konstantín Kosachov.

    "El [estatus de Guaidó] puede determinarse por el pueblo venezolano y solo por medios constitucionales (…) En este sentido, para Rusia, el cargo presidencial de Guaidó no existe", dijo el senador.

    Señaló que el presidente "no puede nombrarse desde el extranjero, ya sea por el presidente de EEUU o de cualquier otro país".

    Al mismo tiempo, Kosachov indicó a esta agencia que Rusia puede proponer su asistencia en el establecimiento de un diálogo político en Venezuela si todas las partes del conflicto están interesados en negociar.

    "Apoyo la disposición de las autoridades venezolanas a un diálogo con la oposición, Rusia puede proponer su asistencia si las partes del diálogo expresan su interés al respecto", afirmó.

    En su opinión, lo principal es iniciar un diálogo político en el país porque es la mejor opción para frustrar los planes de los quienes buscan pretextos para pasar a una intervención directa en Venezuela.

    Audio: El 'grave' problema de Venezuela

    EEUU apoya al líder opositor venezolano Juan Guaidó, quien se proclamó mandatario "encargado" de la nación caribeña.

    El presidente estadounidense, Donald Trump, telefoneó a Guaidó para felicitarle por su "histórica" entrada en el cargo del presidente.

    Venezuela vive una nueva tensión política desde el pasado 10 de enero, cuando el presidente Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato para el período 2019-2025, y el parlamento de mayoría opositora decidió desconocerlo, alegando que había sido electo en unos comicios fraudulentos.

    Las autoridades venezolanas aseguran que las elecciones fueron realizadas cumpliendo todas las normativas vigentes.

    Más de una decena de países americanos han reconocido a Guaidó como "presidente encargado", y el Gobierno de Maduro ha denunciado que está en marcha un golpe de Estado promovido por EEUU.

    Etiquetas:
    Juan Guaidó, Konstantín Kosachov, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik