En directo
    Vasili Nebenzia, el Representante Permanente de Rusia ante las Naciones Unidas en Nueva York, EEUU,  y el Representante de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU

    El embajador ruso ante la ONU denuncia 1.000 violaciones de tregua en Idlib desde septiembre

    © Sputnik / Grigori Sisoev
    Política
    URL corto
    110

    ONU (Sputnik) — Desde la firma del memorándum ruso-turco en septiembre pasado sobre la creación de una zona de distensión en la provincia siria de Idlib, se detectaron más de 1.000 violaciones del armisticio, comunicó el embajador ruso ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia.

    "Sigue creciendo el número de las violaciones al armisticio, desde la firma del memorándum ruso-turco el 17 de septiembre de 2018, se detectaron más de 1.000 casos en los que fallecieron 65 personas y más de 200 resultaron heridas", dijo en una reunión del Consejo de Seguridad sobre Siria.

    Señaló que Rusia comparte "la preocupación por la situación que se desarrolla en la zona de distensión de Idlib, cuyo territorio de hecho está bajo el control de los terroristas del Frente al Nusra (grupo prohibido en Rusia) que expulsan a las unidades de la oposición armada moderada".

    El embajador ruso reafirmó que "la mejor opción para estabilizar la situación en el noroeste o el sureste de Siria es traspasar el control sobre esos territorios a las autoridades legítimas sirias".

    "Eso no solo beneficiará a Siria, sino también atenderá las preocupaciones de los países vecinos respecto a la protección de la seguridad nacional", apuntó.

    Tema relacionado: Turquía coordinará sus acciones con Rusia en Siria al este del Éufrates

    Nebenzia afirmó que Rusia prevé continuar "el trabajo meticuloso en el ámbito político, para poner en funcionamiento la comisión constitucional en Ginebra".

    Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a facciones armadas de la oposición y a grupos terroristas.

    La solución del conflicto se busca en dos plataformas, la de Ginebra, bajo los auspicios de la ONU, y la de Astaná, copatrocinada por Rusia, Turquía e Irán.

    En el marco del proceso de paz de Astaná, se acordó la celebración del Congreso de Diálogo Nacional sirio que se desarrolló a finales de enero pasado en la ciudad rusa de Sochi y culminó con la aprobación de una lista de 150 candidatos a la comisión constitucional, que sesionará en Ginebra.

    Presencia de la ONU en Chipre

    Nebenzia también declaró que Rusia espera que la renovación del mandato de los cascos azules en Chipre contribuya a la creación de  condiciones seguras para resolver el conflicto entre las comunidades grecochipriota y turcochipriota.

    Este 30 de enero el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó por unanimidad la resolución 2453, que extiende hasta fin de julio de 2019 el mandato de las fuerzas de paz desplegadas en Chipre, la isla que por más de 40 años permanece dividida entre los grecochipriotas y turcochipriotas.

    "Rusia espera que la adopción por el Consejo de la resolución 2453 contribuya al cumplimiento por las fuerzas armadas de la ONU en Chipre de su mandato para crear condiciones de seguridad y una solución [de la situación] en la isla", dijo el embajador ruso ante la ONU, Vasili Nebenzia comentando la renovación del mandato.

    Según Nebenzia, el tema de Chipre "es uno de los pocos en la agenda del Consejo de Seguridad en que la posición sólida de sus miembros permite garantizar un apoyo confiable para las partes chipriotas".

    Además: ¿Contra quién apuntan las armas nucleares de EEUU almacenadas en Grecia?

    En 2018 el canciller de Chipre, Nikos Christodoulidis, tras una reunión con su par ruso, Serguéi Lavrov, declaró que Nicosia está dispuesta a reanudar las negociaciones y pidió a Moscú que ayude en esto.

    En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

    En 1983, en los territorios ocupados se proclamó la República Turca del Norte de Chipre, reconocida únicamente por Turquía.

    Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre se celebran prácticamente desde el momento de su división, se suspendieron en varias ocasiones y se reanudaron en febrero de 2014 —tras un receso de dos años— por iniciativa del actual presidente chipriota, Nikos Anastasiadis.

    En julio de 2017, las negociaciones sufrieron un revés después que en Crans-Montana (Suiza) no se encontrara solución a la división de la isla.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    tregua, Vasili Nebenzia, Chipre, Idlib, Rusia