América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador recibe en México a su homólogo español Pedro Sánchez

© REUTERS / Carlos JassoEl presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador
El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibe a su homólogo de España, Pedro Sánchez, en el Palacio Nacional, en una visita oficial de dos días, la primera desde que asumió su mandato en diciembre pasado, informó la Cancillería.

El presidente de España, que también realiza su primer visita a México en su condición de titular del Gobierno, llegó después del mediodía hora local (15:10 GMT) y fue recibido por su anfitrión en la puerta del Palacio Nacional, sede del Gobierno.

La visita comenzó con una ceremonia oficial en el patio de honor del palacio, antes de una reunión privada, acompañados de sus comitivas.

Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México - Sputnik Mundo
España felicita a López Obrador por su elección como presidente de México
López Obrador y Sánchez tratarán temas políticos, económicos, de cultura hispanoamericana y cooperación con Centroamérica, "hacia nuevos niveles de colaboración y entendimiento", dijo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En el encuentro las delegaciones van a "intercambiar impresiones sobre asuntos globales de interés común y delinear acciones conjuntas para esta nueva fase de la relación bilateral".

Sánchez llegó acompañado de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, y la de Industria, Comercio y Turismo, María Reyes Maroto, así como por una delegación empresarial de alto nivel.

Además: España trasmite sus condolencias a México por la tragedia de Tlahuelilpan

La Cancillería mexicana recordó que este año se conmemora el 80 aniversario de la llegada del exilio español a México, durante la dictadura de Francisco Franco y la guerra civil española.

Pedro Sánchez, el presidente del Gobierno de España - Sputnik Mundo
Pedro Sánchez viaja a República Dominicana y México
La llegada de exiliados recibidos por el entonces presidente Lázaro Cárdenas (1934-1940) se trata de "un hecho de profundo significado histórico y humano que ambos países reconocen y valoran como parte entrañable de su historia", indica el texto de la Cancillería.

En este marco, el presidente de España dará una conferencia magistral con el título "México, tierra de acogida: 80 años del exilio republicano español", en El Colegio de México, institución que acogió a notables intelectuales españoles que huían de la dictadura.

Sánchez se reunirá el 31 de enero con empresarios y con la comunidad española en México.

La visita ocurre dos meses después del viaje a este país que realizó el Rey Felipe VI para asistir a la ceremonia de toma de posesión de López Obrador como presidente, el 1 de diciembre pasado.

No te lo pierdas: #10YearChallenge: así han cambiado los líderes mundiales en la última década

España es el séptimo socio comercial de México en el mundo y el segundo entre los países de la Unión Europea; asimismo es el segundo inversionista después de EEUU y el primero entre los países europeos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала