Widgets Magazine
En directo
    El edificio del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia (archivo)

    Rusia: "filtraciones" sobre presuntos contingentes militares cerca de Venezuela persiguen atizar la tensión

    © Sputnik / Ekaterina Chesnokova
    Política
    URL corto
    7291

    PEKÍN (Sputnik) — Las filtraciones sobre supuestas fuerzas militares desplegadas cerca de Venezuela buscan atizar las tensiones, declaró a Sputnik el vicecanciller ruso, Serguéi Riabkov.

    Al comentar la información de que los empleados de una empresa militar privada rusa se dirigían a Venezuela para apoyar al presidente Nicolás Maduro, Riabkov afirmó que todos esos informes "fueron desmentidos hace tiempo".

    El vicecanciller ruso subrayó que esa información "no corresponde a la realidad y no tiene relación alguna con la política" de Rusia.

    "Todas las filtraciones, sean intencionadas o no, de que cerca de Venezuela supuestamente están desplegados algunos contingentes, todo ello está encaminado a atizar la tensión, a poner la mecha a un barril de pólvora", dijo.

    Reiteró que "Rusia insiste en que aquellos políticos y funcionarios que consideran que invadir [Venezuela] sería algo útil, renuncien a esas intenciones, ideas y planes".

    "Ya experimentamos las situaciones cuando una intervención ilegal en los procesos internos de los países de distintas regiones provocó derramamiento de sangre, lo mismo puede pasar en Venezuela", alertó.

    Riabkov se negó a "especular" respecto a posibles acciones de Rusia en caso de una invasión militar en Venezuela por parte de EEUU, y abogó por establecer "un diálogo intravenezolano".

    "Reiteramos nuestra disposición de cooperar con todas las fuerzas responsables para entablarlo", dijo.

    El vicecanciller ruso también desmintió la presencia de mercenarios rusos en Venezuela y calificó los informes al respecto de "falsedades".

    La crisis en Venezuela se agravó el 23 de enero, después de que el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora) de Venezuela, Juan Guaidó, se juramentara como "presidente encargado" del país.

    Maduro, quien asumió el segundo mandato el 10 de enero, calificó la declaración de Guaidó como un intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Además, calificó al líder opositor de 35 años de 'marioneta de Estados Unidos'.

    Además: Rusia: EEUU viola "todas las normas imaginables" del derecho internacional respecto a Venezuela

    Varios países del continente americano, con EEUU a la cabeza, desconocieron a Maduro y expresaron su apoyo a Guaidó; México y Uruguay se abstuvieron de hacerlo, ofreciéndose a mediar en una solución política de la crisis; Cuba, Bolivia, El Salvador, Rusia y China, entre otros países, reafirmaron su respaldo al actual Gobierno venezolano.

    Este 29 de enero, el fiscal general de la nación caribeña, Tarek Wiliam Saab, anunció una investigación preliminar contra Guaidó y solicitó medidas cautelares en su contra, incluyendo la prohibición de salida del país.

    El 28 de enero el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, prometió una "respuesta significativa" de EEUU a cualquier tipo de violencia o intimidación contra el opositor.

    Etiquetas:
    objetivos, filtración, presencia militar, Venezuela, Rusia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik