En directo
    Consejo de Europa (PACE)

    Moscú exige respeto a los derechos de su delegación para seguir cooperando con la PACE

    © Foto: PACE
    Política
    URL corto
    170

    MOSCÚ (Sputnik) — Moscú confía en que en la PACE se impongan las tendencias constructivas, y se pronuncia a favor de retomar la cooperación a condición de que no se menoscaben los derechos de los parlamentarios rusos, declaró este martes el director del Departamento para Cooperación Europea de la Cancillería rusa, Andréi Kelin.

    "Esperamos que se impongan las tendencias constructivas y el sentido común, vemos nuestra tarea común en mantener la cooperación en el marco del Consejo de Europa siempre que no se menoscaben los derechos de los parlamentarios rusos que trabajan en sus organismos", dijo.

    Los dirigentes del Consejo de Europa señalaron la semana pasada que Moscú debe resarcir su deuda de alrededor de 60 millones de euros.

    Rusia a su vez declaró que mantendrá suspendidos los pagos mientras no se levanten las sanciones impuestas contra su delegación en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE).

    En abril de 2014, después de la adhesión de Crimea a Rusia mediante un referéndum apoyado por más del 96% de la población de la península, la PACE privó a la delegación rusa del derecho al voto, violando los estatutos del organismo.

    En 2015, la PACE recrudeció dos veces sus sanciones contra la delegación rusa.

    De 2016 a 2018 Rusia no envió sus parlamentarios a la organización e insistió en la restitución de sus derechos.

    Además: Rusia afirma que los pasos de la PACE son insuficientes para el retorno de su delegación

    Este año los legisladores rusos también rechazaron participar en las sesiones de la PACE hasta que el organismo rectifique su posición.

    Rusia suspendió desde 2017 el pago de sus contribuciones al Consejo de Europa.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    relaciones internacionales, política exterior, Consejo de Europa, PACE, Rusia