- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España apoya los planes de Georgia para integrarse a la UE y la OTAN

© AP Photo / Daniel Ochoa de OlzaA Spanish flag is waved from a plane carrying some of the 17 tons of silver and gold coins scooped up from a Spanish warship, Nuestra Senora de las Mercedes, that sank during a 1804 gunbattle, after its arrival at the Torrejon De Ardoz military airbase, near Madrid, on Saturday Feb. 25, 2012
A Spanish flag is waved from a plane carrying some of the 17 tons of silver and gold coins scooped up from a Spanish warship, Nuestra Senora de las Mercedes, that sank during a 1804 gunbattle, after its arrival at the Torrejon De Ardoz military airbase, near Madrid, on Saturday Feb. 25, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ministro de Asuntos Exteriores de España, Josep Borrell, manifestó el apoyo de Madrid al estrechamiento de lazos de Georgia con la Unión Europea y la OTAN de cara a un futuro proceso de integración.

"La relación con la Unión Europea y la OTAN es una de las claves de la política exterior georgiana, y España apoya las perspectivas de negociación para la adhesión", dijo este 28 de enero Borrell en una rueda de prensa ofrecida en Madrid, donde se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Georgia, David Zalkaliani.

El canciller español también aprovechó la ocasión para manifestar el apoyo de Madrid a la integridad territorial de Georgia ante la situación en Osetia del Sur y Abjasia, lo que fue correspondido por una expresión de apoyo recíproca por parte de Zalkaliani en relación al proceso independentista en Cataluña.

Ejercicios militares conjuntos de Georgia y la OTAN (archivo) - Sputnik Mundo
Defensa
"¡Basta ya!": la expansión de la OTAN es "una locura que llevaría a un conflicto armado"
Del mismo modo, Borrell expresó "todo el apoyo" de Madrid hacia Georgia en lo relativo a "los problemas en su relación con Rusia".

Por su parte, el ministro georgiano agradeció el apoyo de Madrid y explicó que su país se encuentra trabajando para conseguir "la plena integración en las instituciones europeas".

A ese respecto, Zalkaliani señaló que "se están estrechando lazos en cuanto al movimiento de personas" y que el acuerdo de asociación con la UE está "abriendo poco a poco el mercado único a los productos georgianos".

"Georgia está haciendo grandes progresos y esperemos que se reflejen en resultados concretos respecto al proceso de integración", afirmó.

Además, en lo relativo a su aproximación a la alianza atlántica, el canciller georgiano aseguró que su país "tiene todos los elementos prácticos para ser miembro de la OTAN.

Bandera de Abjasia (archivo) - Sputnik Mundo
La UE, lista para apoyar la iniciativa de Georgia sobre Abjasia y Osetia del Sur
Finalmente, en cuanto a los conflictos en Osetia del Sur y Abjasia, Zalkaliani aseguró que "Georgia está comprometida con la resolución pacífica de los conflictos" y que "está intentando aplicar el acuerdo del alto al fuego", lo que espera que sea recibido con "gestos recíprocos por parte de Rusia".

En el ámbito bilateral, ambos cancilleres destacaron que España y Georgia tienen  buenas relaciones, aunque subrayaron la existencia de algunos problemas relativos a la concesión de visados.

Borrell afirmó que estos problemas no son cuantitativamente relevantes y se comprometió a buscar soluciones, sobre todo en aquellos casos que afecten a jóvenes georgianos que quieran estudiar en España.

Además: Para Polonia, Georgia es el candidato más preparado para ingresar en la OTAN

En el ámbito económico, Borrell afirmó que Georgia se puede presentar ante España como una puerta de entrada a los mercados orientales, por lo que animó a los empresarios españoles a tener presente el "potencial" que ofrece el país para invertir.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала