En directo
    Banderas de EEUU y la UE (archivo)

    España advierte de un riesgo de "divorcio" entre la Unión Europea y EEUU

    © AFP 2019 / Georges Gobet
    Política
    URL corto
    280

    MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea atraviesan actualmente un momento de distanciamiento político que podría llevar a un "divorcio transatlántico".

    Según recoge el diario español ABC, Borrell afirmó este 28 de enero durante un acto con diplomáticos que "la relación con Estados Unidos se nos ha complicado" y que incluso podríamos estar ante "los primeros pasos de un divorcio transatlántico".

    A su modo de ver, "el Atlántico norte está en plena deriva" y "las dos grandes democracias, las más consolidadas, se enfrentan a graves dificultades de funcionamiento".

    Borrell pronunció estas palabras en un acto de entregas de despachos diplomáticos que también contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI.

    El monarca español pronunció un discurso ante los diplomáticos en el que les animó a "proyectar la mejor imagen de España".

    En concreto, les animó a proyectar la imagen de "país democrático, libre, moderno, solidario y tolerante, abierto al mundo".

    También: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

    Aunque el monarca no lo explicitó, su discurso se enmarca dentro de la polémica por los intentos del independentismo catalán de proyectar una imagen negativa de España, lo que en los últimos meses provocó enfrentamientos verbales entre diplomáticos españoles y políticos catalanes en distintos lugares del mundo.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Etiquetas:
    divorcio, UE, EEUU, Europa, España