- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

España advierte de un riesgo de "divorcio" entre la Unión Europea y EEUU

© AFP 2023 / Georges GobetBanderas de EEUU y la UE
Banderas de EEUU y la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El canciller español, Josep Borrell, afirmó que Estados Unidos y la Unión Europea atraviesan actualmente un momento de distanciamiento político que podría llevar a un "divorcio transatlántico".

Según recoge el diario español ABC, Borrell afirmó este 28 de enero durante un acto con diplomáticos que "la relación con Estados Unidos se nos ha complicado" y que incluso podríamos estar ante "los primeros pasos de un divorcio transatlántico".

Gas (imagen referencial) - Sputnik Mundo
La UE está comprometida con los acuerdos comerciales con EEUU
A su modo de ver, "el Atlántico norte está en plena deriva" y "las dos grandes democracias, las más consolidadas, se enfrentan a graves dificultades de funcionamiento".

Borrell pronunció estas palabras en un acto de entregas de despachos diplomáticos que también contó con la presencia del Rey de España, Felipe VI.

El monarca español pronunció un discurso ante los diplomáticos en el que les animó a "proyectar la mejor imagen de España".

En concreto, les animó a proyectar la imagen de "país democrático, libre, moderno, solidario y tolerante, abierto al mundo".

También: 'Procés' catalán: ¿imaginario colectivo o realidad latente?

Aunque el monarca no lo explicitó, su discurso se enmarca dentro de la polémica por los intentos del independentismo catalán de proyectar una imagen negativa de España, lo que en los últimos meses provocó enfrentamientos verbales entre diplomáticos españoles y políticos catalanes en distintos lugares del mundo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала