En directo
    La Embajada de EEUU en Caracas, Venezuela

    Departamento de Estado de EEUU descarta planes de cerrar su embajada en Venezuela

    © REUTERS / Adriana Loureiro
    Política
    URL corto
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    2612

    WASHINGTON (Sputnik) — EEUU no planea cerrar su embajada en Venezuela, declaró a Sputnik un representante del Departamento de Estado estadounidense.

    "No tenemos planes de cerrar la embajada, nuestras prioridades siguen las mismas, la seguridad y la protección de nuestros empleados y ciudadanos en el extranjero", dijo el diplomático.

    Informó que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral venezolano, de mayoría opositora y en desacato desde 2016), propuso a la misión estadounidense quedarse en Venezuela.

    El diplomático añadió que EEUU "seguirá evaluando la situación en terreno y decidirá sobre acciones necesarias".

    El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció el sábado que el último grupo de diplomáticos estadounidenses abandonó Caracas.

    El mandatario también ordenó a la Cancillería de Venezuela que iniciara en el plazo de 30 días las negociaciones con EEUU sobre creación de una "Oficina de Intereses" en cada capital.

    Venezuela entró en una nueva espiral de tensión a partir del 10 de enero, cuando Nicolás Maduro asumió su nuevo mandato hasta el año 2025.

    El miércoles 23, Guaidó se proclamó "presidente encargado" del país tras desconocer ese mandato.

    Temas relacionados: EEUU reconoce a Guaidó: un "plan de intervención" en Venezuela

    Maduro calificó esa declaración de intento de golpe de Estado y responsabilizó a EEUU de haberlo orquestado.

    Varios países de la región reconocieron a Guaidó como presidente interino, mientras que la Unión Europea llamó a iniciar un proceso político con elecciones libres.

    México y Uruguay dijeron que el Gobierno está aún en manos de Maduro pero instaron a hallar una salida pacífica a la crisis, mientras que los líderes de Cuba y Bolivia expresaron su respaldo al presidente bolivariano.

    Rusia se opuso a toda injerencia externa en los asuntos de Venezuela y afirmó que reconoce a Maduro como presidente legítimo del país.

    El presidente venezolano aseveró que seguirá gobernando la nación todos los años que le corresponden, hasta el 2025.

    A la vez, anunció la ruptura de las relaciones diplomáticas y políticas con Washington y exigió la salida de Venezuela de todos los diplomáticos de EEUU.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Tensión en Venezuela tras el 23-E (189)
    Etiquetas:
    embajadas, Departamento de Estado (EEUU), Venezuela, EEUU